Estados
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda liberar a dos de sus compañeros retenidos por pobladores

Suspende la CNTE clases en el Istmo y bloquea carreteras
Foto
Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación incendiaron un tractocamión en la carretera federal Transístmica, en el entronque de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, luego que un grupo de choferes intentó desalojarlosFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 42

Juchitán, Oax.

Alrededor de 10 mil afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspendieron clases en el Istmo de Tehuantepec y bloquearon los seis principales accesos a la región para demandar al gobierno del estado que libere a dos de sus compañeros retenidos el martes por pobladores de los municipios de San Juan Mazatlán Mixe y Santo Domingo Petapa, informó Adrián Ramírez Castillo, jefe del sector educativo de Juchitán.

Los manifestantes exigen la libertad de Iván Toledo López, delegado de servicios educativos de Matías Romero, y Jaime Liñas Robles, asesor jurídico del sector, retenidos por pobladores que reclaman documentos oficiales de los alumnos, los cuales retuvo la CNTE en protesta porque los estudiantes reciben clases de maestros de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El primer bloqueo lo efectuaron la mañana del miércoles profesores del sector Matías Romero en la carretera federal Transístmica, en el entronque de Matías Romero, que comunica con Veracruz. Al cabo de 30 horas, la fila de vehículos medía 20 kilómetros.

La tarde de ayer, un grupo de transportistas se enfrentó con los maestros y resultaron heridos los choferes Rafael Hernández López y Mario Moreno Tapia, así como el profesor Régulo Juárez, informó Tore Knape Macías, director regional de Protección Civil.

En represalia, los maestros incendiaron un camión de doble remolque. La noche del miércoles los manifestantes irrumpieron en la terminal de primera clase y se llevaron tres autobuses, que colocaron sobre la vía.

Los otros cinco sectores educativos de la región se unieron ayer a las protestas: el de Tehuantepec se apoderó de un puente de hierro; los de Ixtepec tomaron la caseta de peaje de la supercarretera Ixtepec-Salina Cruz, donde impidieron el paso a la zona costera y a la capital oaxaqueña. Los de Juchitán estuvieron cerca del ex basurero y del canal 33, mientras los del sector Reforma de Pineda se apostaron en el puente Novillero, que comunica con Chiapas. Los de Salina Cruz interrumpieron la circulación en el principal acceso al puerto.

Adrián Ramírez Castillo explicó que el martes fueron retenidos seis maestros, pero cuatro fueron liberados la madrugada de ayer. Exigimos al gobierno garantizar la vida de los retenidos, dijo.

La suspensión de clases en el Istmo continuará este viernes. En las terminales de autobuses cientos de pasajeros esperan que se reanude el servicio cancelado por los bloqueos. Camiones de Petróleos Mexicanos que abastecen combustible a la región se encuentran varados.