Economía
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La entrada de la fruta subió 44.66% de 2011 a 2013: Unifrut

Economía investiga posible antidumping en importación de manzanas de Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 40

La Secretaría de Economía (SE) informó este jueves que inició una investigación de posibles prácticas antidumping por las importaciones de manzanas procedentes de Estados Unidos, a más de un año de que la producción nacional de este fruto entró en crisis por el incremento de las compras foráneas.

Las importaciones totales de manzanas presentaron incrementos de 44.66 por ciento de 2011 a 2013, según la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del estado de Chihuahua (Unifrut), que agrupa a 17 asociaciones agrícolas de esa entidad y concentra 79 por ciento de la producción nacional de manzana, que solicitó a la SE realizar la investigación antidumping desde agosto pasado.

La organización advirtió que de continuar con la tendencia de importar manzana en condiciones de discriminación de precios, existe el riesgo de que se elimine la parte significativa de la producción nacional de manzanas, con efectos irreversibles. Sostuvo que los precios de importación registrados en las facturas que los importadores reportan ante el Sistema de Administración Tributaria no corresponden a los ingresos reales de los exportadores ni reflejan el precio de transacción real de las manzanas.

En general, las manzanas que importa México están sujetas a un arancel de 20 por ciento, pero quedan exentas de tal impuesto aquellas que provienen de los países con los que se tienen tratados comerciales, como es el caso de Estados Unidos.

La Unifrut puntualizó que la calidad de las manzanas de origen nacional son similares a las importadas de Estados Unidos y las diferencias son mínimas en cuanto a tamaño y apariencia. En ambas naciones la temporada de cosecha es parecida, porque el fruto se recoge en otoño, en los meses de septiembre y octubre, con dos semanas de diferencia entre ambas.

Sin embargo, acusó ante la SE que los productores de Estados Unidos están interesados en deshacerse de sus inventarios excedentes y prepararse para una cosecha fresca. Normalmente, el volumen de importaciones totales en México tiene un pico en la temporada previa a la cosecha, el cual año con año ha venido creciendo. Prácticamente 98 por ciento de las importaciones de manzana provienen de Estados Unidos, según la resolución de la SE en el que se da a conocer el inicio de la investigación.