Economía
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina ofrecerá pago anticipado de bono a acreedores
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 39

Buenos Aires.

El gobierno argentino anunció que en diciembre ofrecerá a los acreedores un pago anticipado de un bono que vence en 2015, con el propósito de cortar de cuajo las especulaciones sobre la supuesta incapacidad de pago del país. La Argentina paga y tiene los recursos, afirmó el ministro de Economía Axel Kicillof, quien cuestionó ante los periodistas a los bonistas especuladores o fondos buitres, que en Estados Unidos exigen al país el pago de al menos mil 500 millones de dólares y tratan de poner en duda si Argentina puede pagar los vencimientos (de su deuda pública) el año que viene.

Kicillof explicó que los tenedores del Boden 2015 pueden optar por cobrar el título entre el 10 y el 12 de diciembre, cobrarlo el año que viene cuando vence, o canjearlo por el Bonar 2024, que se utilizó para el pago a Repsol de las acciones de YPF que fueron nacionalizadas.

Existe una última opción para los tenedores que deseen volver a invertir con una emisión de Bonar 24 de 3 mil millones de dólares, señaló el funcionario.

Aquel que tiene estos bonos que vencen el año que viene por 6 mil 700 millones (de dólares entre capital e intereses) puede venir y el Estado se los va a comprar a un precio similar al de mercado, de 97 dólares cada 100 dólares valor nominal, puntualizó.

Según el funcionario, se trata de mostrar que tenemos capacidad de pago. Afirmó que si los tenedores no se acogen a esta oferta, demuestran que las versiones contra Argentina tienen un tono propagandístico o de “especulación.