Política
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país europeo incumple mandato de la ONU: Daniel Filmus

Ocupación de islas Malvinas por GB, herida abierta: Argentina

Ansía Londres su posición estratégica y yacimientos de petróleo, acusa

Foto
Imagen de soldados argentinos durante la guerra contra Gran Bretaña por las islas Malvinas, captada en abril de 1982Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 28

La ocupación de las islas Malvinas por el gobierno de Gran Bretaña es una herida abierta para Argentina y para todos los países de América Latina.

Así lo sostuvo Daniel Filmus, secretario de asuntos relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes en el Atlántico Sur del gobierno argentino.

En conferencia de prensa, el funcionario lamentó el incumplimiento de Gran Bretaña del mandato de una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, que desde hace 50 años pidió a ambos gobiernos iniciar negociaciones con miras a encontrar los medios de resolver pacífica y definitivamente los problemas pendientes entre los dos países, incluidos los aspectos sobre el futuro de las islas Malvinas.

Filmus destacó que a pesar de la oposición británica, Argentina no cejará en su determinación por recuperar un territorio que histórica y geográficamente le pertenece. Podrán pasar otros 50 o 100 años, y Argentina estará ahí, exigiendo una parte de su territorio usurpado por Gran Bretaña.

Recordó que el 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon estas islas “expulsando a las autoridades y pobladores argentinos que ahí residían, lo que provocó un inmediato reclamo del gobierno argentino por la restitución del ejercicio soberano sobre ese territorio, que se ha mantenido constante hasta la fecha.Naciones Unidas adoptó en 1965 la resolución mencionada, obligación que Gran Bretaña se ha negado a cumplir. “Ninguna de la resoluciones sobre la cuestión Malvinas adoptada por la Asamblea General y el Comité Especial de Descolonización ha incluido jamás referencia alguna a la libre determinación, que Reino Unido procura forzar a favor de los habitantes británicos de las islas.

Naciones Unidas ya ha señalado que la libre determinación no es aplicable, y ha reiterado que se trata de un asunto que compete exclusivamente a los dos países, insistió el funcionario.

Dijo que en las islas habitan 2 mil 800 personas, de ellas hay entre mil 800 y 2 mil soldados, algo así como dos habitantes por soldado, ironizó Filmus, tras recordar que detrás de la negativa británica para devolver las islas está la ubicación estratégica, como paso natural entre los océanos Atlántico y Pacífico, la abundante vida marina y yacimientos petroleros, entre otros.