Política
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a Ramírez Marín cumplir acuerdos

Campesinos: plan de vivienda de Sedatu, discriminatorio
Foto
Agrupaciones campesinas de Chiapas, Tabasco, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí realizaron ayer un mitin frente a las oficinas de la Sedatu en demanda de que les entreguen viviendas prometidasFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 27

La Alianza Campesina del Noroeste, la Confederación Agrarista de México (CAM) y la Unión General de Obreros y Campesinos de México Jacinto López (UGOCM JL) denunciaron ayer que el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, discrimina a sus integrantes en la entrega de vivienda rural, a pesar de la firma de convenios aprobados desde 2013; las agrupaciones reclamaron el pago de 16 millones de pesos correspondientes al ejercicio del año pasado en dicho rubro.

Durante el plantón que sostuvieron frente a las instalaciones de la Sedatu, dirigentes y militantes de las tres agrupaciones advirtieron que de no ser atendido su reclamo llevarán a cabo plantones en las delegaciones estatales de la institución.

José Luis González Aguilera, dirigente de la UGOCM JL, dijo que los programas de vivienda se manipulan y entregan a organizaciones afines al actual gobierno, como es el caso de la Confederación Nacional Campesina y Antorcha Campesina, y acusó que a la agrupación que preside se le han negado 800 acciones de vivienda, con un costo de 16 millones de pesos, correspondientes a 2013. Para este año, agregó, el compromiso era apoyar la construcción de mil viviendas con un costo no mayor a 25 mil pesos cada una, pero hasta la fecha ninguna se ha erigido.

Es vergonzoso que Sedatu no pueda liberar estos recursos mientras existe un escándalo como el de la Casa Blanca, cuyo valor superó los 7 millones de dólares, con los cuales se podrían construir un millón 257 mil viviendas rurales, abundó.

Humberto Serrano Novelo, secretario general de la CAM, exigió un trato justo para todas las organizaciones campesinas; basta de discriminaciones. No venimos a pedir limosna, sino a exigir derechos y el cumplimiento de los acuerdos firmados.