Contra el feminicidio
NotieSe | Tras siete meses recorriendo diversos municipios del Estado de México, la Caravana de la Cruz Itinerante,conformada por diferentes organizaciones de la sociedad civil, concluyó su paso en Toluca, sede del gobierno mexiquense, para exigirle al gobierno de Eruviel Ávila la urgente declaratoria de una Alerta de Género en la entidad. En este territorio se han cometido más de 535 femincidios, y sólo los familiares de 10 de las víctimas han podido ver al culpable en prisión. Cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio señalaron que de 2010 a la fecha hubo tres millones 51 mil 761 mujeres mexiquenses agredidas, cuatro mil 855 violaciones sexuales y dos desaparicionesde mujeres al día
En México, 116 mil personas viven con VIH/sida: Secretaría de Salud
Autoridades federales y locales compilan las cifras en el marco de la conmemoración del Día Mundial
de la Lucha contra el Sida.
NotieSe | La cifra de personas detectadas con VIH en nuestro país es de 116 mil 900. De éstas, 93 mil
180 toman medicamentos antirretrovirales. Sin embargo, se estima que hay 180 mil personas eropositivas en el país, por lo que aún falta casi una tercera parte por detectar, explicó Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, durante el evento
oficial del Día Mundial de Lucha contra el Sida.
Otras cifras proporcionadas por el funcionario indican que en la República Mexicana se registraron,
en 2012, cuatro mil 970 decesos por causas relacionadas con el sida. De estos fallecimientos, 13
por ciento tuvieron asociación con la tuberculosis.
Durante el acto, celebrado en la Antigua Escuela de Medicina, añadió que los esfuerzos en contra de la epidemia se han enfocado a la promoción de estilos de vida de bajo riesgo, a la detección de sífilis congénita y VIH en mujeres embarazadas y a la prevención de nuevas infecciones por la vía de la transmisión sexual. Como parte de estas labores, afirmó que este año se apoyó con 114 millones de
pesos a 191 proyectos de la sociedad civil.
Para Kuri, el trabajo en prevención ha tenido grandes avances, ya que entre 2005 y 2013 hubo una
disminución de 39 por ciento anual en las nuevas infecciones, al pasar de 15 mil a nueve mil 300.
El funcionario informó que a fin de mejorar la atención en el país y ceñir los programas de VIH
al contexto internacional, en 2015 se publicará una nueva guía de uso de medicamentos antirretrovirales que contempla el inicio temprano de los tratamientos, la simplificación de esquemas, mejora el manejo de pacientes con falla terapéutica temprana y promociona el uso de nuevos fármacos para reducir el riesgo de transmisión vertical, entre otras cosas.
Cifras de la capital
En el Distrito Federal se registraron dos mil 534 nuevos casos de VIH tras haberse aplicado más de 75 mil pruebas en 2014. De las personas detectadas, 37 por ciento ya presentaban un daño severo en su sistema inmunológico al momento de ser detectados, aseguró Armando Ahued Ortega, titular de la Secretaría de Salud capitalina.
De los casos recién diagnosticados, mil 700 se incorporaron a la Clínica Especializada Condesa,
que tiene más de 10 mil expedientes activos, y que no sólo brinda atención médica sino que, a través
de grupos de apoyo, dio más de dos mil asesorías.
El funcionario comentó que en 2013, el Programa aplicó cinco mil 274 pruebas de detección en 43 centros de rehabilitación para personas que consumen drogas y hospitales que brindan atención a dicho sector de la población. La prevalencia de VIH registrada fue de 0.5 por ciento.
Añadió que el programa Punto Seguro para hombres trabajadores sexuales brinda atención a 671 personas. Por otra parte, el de atención a víctimas de agresión sexual apoyó a 870 personas. Sobre la
nueva clínica especializada que se construye en Iztapalapa, aseguró que se inaugurará a finales de
este año o en los primeros meses de 2015.
Cadena perpetua para homosexuales
Gambia persigue a personas LGBTTT
NotieSe | Con base en información obtenida de informes de actividades de detención y tortura, la organización Amnistía Internacional exigió al gobierno de Gambia detener su ofensiva contra la homosexualidad debido a que ocho personas de identidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti
o transgénero (LGBTTT) fueron detenidas desde el pasado 7 de noviembre.
"Estas detenciones se llevaron a cabo en medio de un clima de temor por la intensificación de los que
se percibe tienen una orientación sexual o identidad de género diferente", dijo Steve Cockburn, director adjunto de Amnistía Internacional para África Occidental y Central en un comunicado de prensa.
De acuerdo con el texto "desde el 7 de noviembre, la Agencia Nacional de Inteligencia (NIA) y la Guardia Presidencial del país llevan a cabo una operación homófoba que condujo al arresto de cinco hombres, entre ellos un joven de 17 años, y tres mujeres" por presunta homosexualidad.
El informe dijo que un medio para obtener la información fueron las palizas, privación sensorial y la amenaza de violación. A los detenidos se les dijo que si no "confesaban", se les introduciría un dispositivo en el ano o vagina para probar su orientación sexual.
La ONG indicó que las tres mujeres fueron liberadas el 13 de noviembre. En cuanto a los detenidos, fueron llevados a la sede de la NIA en la capital, Banjul, donde se les comunicó que eran investigados por "homosexualidad", pero ninguno de ellos ha sido formalmente inculpado. Así mismo, los detenidos no
tienen acceso a abogados.
Para Amnistía Internacional, las personas que sean capturadas y retenidas únicamente por su
orientación sexual o identidad de género son presos de conciencia y, por tanto, pide su liberación inmediata e incondicional.
En septiembre, Gambia aprobó un proyecto de ley que impone penas de cadena perpetua por "homosexualidad agravada". Anteriormente castigaba el sexo entre hombres con hasta 14 años de cárcel, y después se extendió a las mujeres en 2005.
Yahya Jammeh, presidente de Gambia desde hace 20 años, dijo en un acto público que la nación se alejaría del colonialismo y reiteró la tolerancia cero para la corrupción y la homosexualidad
Piden a gobierno de Veracruz respetar derecho a decidir
Mujer juzgada por abortar llevará su caso a la Suprema Corte
NotieSe | A principios del 2013, una mujer de Veracruz interrumpió un embarazo no deseado, con medicamentos, sin tener toda la información de cómo proceder y qué hacer en caso de emergencia. Alguien vio la situación e interpuso una denuncia.
El mismo día, la Agencia Veracruzana de Investigaciones, sin orden de aprehensión, llevó a la joven a disposición del Ministerio Público. A pesar de que aún sangraba, no le brindaron servicios de salud. La mantuvieron detenida por varias horas y después fue conducida, bajo custodia, a un hospital.
Tras su recuperación quedó en libertad porque las autoridades consideraron que no se acreditaba el delito de homicidio, sin embargo, el 21 de enero se le fincó el delito de aborto.
Dicho delito está penalizado por el Código Penal veracruzano en el artículo 149. La sanción estipulada, conforme al artículo 150 del mismo código, comprende "tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas educativas
y de salud".
El 31 de enero del mismo año, la juez del Juzgado Primero de Primera Instancia de Veracruz dictó orden de comparecencia a juicio, ya que la conducta de aborto está clasificada con tratamiento en libertad. Días más tarde, dictó auto de sujeción a proceso contra la mujer.
A la Corte
NotieSe | Ante las circunstancias, la afectada promovió un juicio de amparo bajo el argumento
de que los artículos 149 y 150 de Código Penal veracruzano violaban diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Tras deambular por varios tribunales y obtener respuestas negativas, la querellante acudió en octubre de 2013, con el acompañamiento de Las Libres AC y la Clínica de Interés Social del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a la Primera Sala de la Suprema Corte, instancia que decidió reasumir su competencia del trámite de amparo.
El caso será discutido en los primeros meses del próximo año, siendo el primer amparo promovido por una mujer que por aborto lleva su asunto hasta el máximo tribunal del país.
De acuerdo con el proyecto de ponencia elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, la discusión permitirá determinar si existe claridad en el tipo penal de aborto. La Corte también revisará si la pena de terapia psicológica implica una violación a diversas garantías de las mujeres, como el derecho a
la no discriminación, a la libertad de conciencia y a la vida privada.
S U B I R
|