Estados
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mayoriteo impidió análisis: perredista

Nayarit: el PRI aprueba en privado el presupuesto 2015
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 43

Tepic, Nay.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), aliado con dos diputados de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), aprobó el presupuesto que la administración estatal ejercerá en 2015, dio a conocer la legisladora priísta Jassive Durán Maciel, quien comentó que su bancada debió sesionar fuera de la sala de plenos porque diputados de otras fracciones se apoderaron de la tribuna.

El martes a las 17:20 horas, el pleno se preparaba para dispensar la segunda lectura del presupuesto y aprobarlo en forma expedita, cuando diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se levantaron de sus curules, subieron a la tribuna y extendieron una manta que decía no a la imposición. A continuación subieron los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y así impidieron que la sesión ordinaria continuara.

El presidente de la cámara, Jorge Segura López, declaró un receso indefinido. Él y sus compañeros del PRI, un legislador del PVEM y otro del PT salieron tras de él. En la sala de plenos se quedaron los legisladores de PAN, PRD, uno de Movimiento Ciudadano y un petista.

Segura López regresó al cabo de una hora junto con los legisladores que salieron y reanudó la sesión para proponer que los trabajos fueran privados, lo que aprobaron 16 diputados, quienes se retiraron del recinto.

A las 23:10 horas los diputados de oposición recibieron una circular en la cual se les llamó a sesión privada en la sala de juntas del presidente del Congreso. Panistas y perredistas se negaron y celebraron su propia sesión, encabezada por el vicepresidente del Congreso, el panista Ramón Cambero Pérez. Éste pasó lista y sólo había 10 diputados, por lo que declaró que no había quórum (al menos 16 legisladores), clausuró la sesión y citó a otra para el 9 de diciembre a las 11 horas. A unos pasos, los priístas y sus aliados aprobaban en privado el presupuesto.

La coordinadora de la bancada perredista, Sonia Ibarra Fránquez, lamentó el mayoriteo del PRI y sus aliados. Sólo pedíamos tiempo para analizar el presupuesto. El plazo vence el 31 de diciembre.

El presupuesto 2015 será de 17 mil 730.9 millones, 11.1 por ciento más que el año pasado. De esa cifra, 262 millones de pesos serán para el Legislativo; el Ejecutivo tendrá a su disposición 4 mil 871 millones de pesos y el Judicial, 292 millones.