Estados
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le ofreció $5 mil a cambio de facturas y carta de agradecimiento

Alcalde atropella a policía de tránsito e intenta corromperlo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 43

San José Iturbide, Gto.

Filiberto López Plaza, alcalde panista de San José Iturbide –en la Sierra Gorda de Guanajuato, en la zona noreste–, atropelló a un agente de tránsito, a quien ofreció 5 mil pesos para gastos médicos, a cambio de facturas de materiales de construcción y una carta de agradecimiento.

El 12 de noviembre a las 17 horas, el policía José Luis Vázquez Velázquez conducía una motocicleta oficial por la calle Mina, en el centro de la ciudad. Al llegar a la esquina con la calle Juárez fue embestido por la camioneta Ford Escape placas GPY6240, conducida por el alcalde.

“Me dijo: ‘Disculpa, no te vi, es que venía hablando por teléfono, pero ahorita nos vemos en la presidencia y ahí nos arreglamos”’, relató el oficial.

Agregó que como López no lo atendió acudió con el médico particular Luis Estrada, quien le diagnóstico esguinces en las vértebras cervicales y lumbares, y le recomendó descansar tres días.

Al día siguiente, José Luis López Plaza, hermano y secretario del alcalde, atendió al agente y lo canalizó al hospital general regional. José Luis Vázquez narró que lo atendieron por medio del Seguro Popular y le confirmaron el diagnóstico. Agregó que requiere terapias y no puede conseguir las facturas que le pidió Filiberto López.

El agente comentó que decidió revelar cómo se utilizan los recursos del municipio en beneficio de los funcionarios. Agregó que no tiene miedo a represalias porque está diciendo la verdad. Se supone que el presidente es el primero que se debería conducir con rectitud, y lo que está haciendo no es lo que corresponde, concluyó.