Estados
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen reabrir una vía escénica colapsada en BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 42

Mexicali, BC.

Medio centenar de personas, encabezadas por el diputado local Armando Reyes Ledesma, del Partido del Trabajo (PT), instalaron un campamento de protesta en el puerto de Ensenada para exigir que se reabra la carretera Escénica Ensenada-Tijuana, cerrada hace casi un año por un deslizamiento de placas tectónicas, y demandaron que cesen las mentiras del gobierno federal.

Reyes Ledesma afirmó que el campamento, ubicado en el entronque de la caseta de San Miguel y la carretera libre Ensenada-Tijuana, en la comunidad Cíbolas del Mar, responde a los daños que el cierre de la vía ha causado a la economía de Ensenada.

El petista advirtió que la protesta se intensificará hasta que las autoridades federales reabran la carretera, colapsada el 28 de diciembre de 2013.

Luis Humberto Santillán, uno de los inconformes, dijo: De manera intimidante y temeraria, empleados de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) se acercan al plantón en vehículos oficiales con vidrios polarizados, gritan insultos, toman fotos y video, pero los inconformes no caerán en provocaciones.

En la zona colapsada convergen dos fracturas geológicas, de acuerdo con expertos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, quienes advirtieron de los riesgos que implicaría rehabilitar la carretera sin estudios previos.

La SCT y Caminos y Puentes Federales desoyeron las advertencias y realizaron obras para entregar en junio. Sin embargo, hubo deslizamientos de tierra y fue necesario volver a construir la vía que une Tijuana con Ensenada. Funcionarios federales anunciaron que podría reabrirse este mes.