Estados
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Residentes podrán hacer trámites de importación en un solo día

La aduana de Juárez da prioridad a mexicanos que traen vehículos de EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 42

Ciudad Juárez, Chih.

La aduana fronteriza de esta ciudad comenzó ayer a brindar atención a mexicanos procedentes de Estados Unidos en un horario especial y en ventanillas diferentes a las que se utilizan para la importación de vehículos con fines comerciales, para dar prioridad a la entrada de automotores propiedad de los connacionales.

En conferencia de prensa, César Hernández Cardoso, administrador de la aduana, indicó que este servicio es exclusivo para quienes demuestren ser residentes en Estados Unidos. Destacó que se les atenderá de las 12 a las 20 horas para que puedan realizar sus trámites en un solo día, y comentó que este nuevo sistema de importación e internación legal de unidades se aplicó debido a que en esta temporada aumenta el arribo de connacionales que desean dejar a sus familiares un vehículo.

Agregó que los importadores comerciales de automotores sólo pueden hacer trámites de internación legal de vehículos de las 9 a las 12 horas, lo que ocasiona que suele ocasionar que el trámite tarde más de un día.

Las importaciones de estos vehículos se harán exclusivamente por el cruce Jerónimo-Santa Teresa, a 30 kilómetros de Juárez, porque sólo ahí el gobierno estadunidense extiende el documento necesario para la exportación legal de una unidad.

De acuerdo con Hernández Cardoso, no existen cifras oficiales de cuántos vehículos se importaron por Juárez el año pasado, aunque se sabe que alrededor de 100 mil visitantes ingresaron a México por esta ciudad en 2013, y 20 por ciento hizo trámites de importación de automotores.

De acuerdo con la asociación de vendedores de autos usados La Curva, hasta la fecha están detenidos en la aduana fronteriza alrededor de 9 mil trámites para importar vehículos, ya que la dependencia solamente acepta 350 al día, la mayoría de empresas comercializadoras, lo cual les causa grandes pérdidas.