Espectáculos
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebran a Nayarit con libros y danza
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. a12

Este 4 de diciembre es el día de la cultura nayarita en La Otra FIL de Guadalajara, que cumple 10 años como una feria independiente, no lucrativa y organizada por la misma comunidad.

El programa de actividades para celebrar al estado de Nayarit incluye la presentación del libro Rosamorada: las voces de las niñas y los niños, coordinado por César Delgado Martínez, investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes. Se trata de textos elaborados por niños de esa localidad nayarita que abordan temas de su comunidad.

También se realizará la mesa redonda La danza contemporánea más allá de los espacios (los teatros) tradicionales y oficiales, en la que participarán Juan Hernández (crítico de artes escénicas), Delgado Martínez, Martha Hickman y Paola Vidal, bailarinas, coreógrafas y maestras.

César Delgado Martínez también presentará la segunda edición de su libro Nellie Campobello: crónica de un secuestro.

Habrá danza con Paola Vidal, lectura de poemas de Ricardo Yánez, colaborador de La Jornada, y venta de artesanías realizadas por mujeres de las etnias nayeri (cora) y wiráxika (huichol) de Teponahuaxtla, Nayarit.

La Otra FIL de Guadalajara es un espacio para los escritores que no tienen la oportunidad de presentarse en foros costosos. Busca llegar al público infantil al llevarle actividades de su interés a sus escuelas. Se realiza desde el 28 de noviembre y concluirá el 7 de diciembre.