Economía
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No sabemos qué está pasando ni qué hacer para retomar el crecimiento, afirma

Cayeron 30% en un año las inversiones en el sector telecomunicaciones: Anatel
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 39

Las inversiones en telecomunicaciones se han frenado y el sector crecerá apenas uno por ciento este año, la mitad del 2 por ciento previsto para la economía nacional, pese a la reforma y las leyes secundarias aprobadas en la materia, advirtieron dirigentes empresariales y especialistas durante la tercera Cumbre de Telecomunicaciones en México.

Entre 2002 y 2012 el sector creció cuatro veces más que la economía (en términos porcentuales), pero ahora hay una contracción y las inversiones cayeron 30 por ciento desde 2013, aseguró Gabriel Székeli Sánchez, director de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Planteó a decenas de empresarios y especialistas asistentes al foro “pasar de las enormes expectativas (que generó la reforma) a la reflexión... Estamos asistiendo al agotamiento del viejo modelo y transitando al nuevo, pero ¿está cumpliento metas? Todos debemos preguntarnos qué ajustes hacer. No podemos decir que estamos celebrando.

Nos urge ya un crecimiento, enfatizó en entrevista posterior y refirió que en 2009, cuando se registró la epidemia de influenza, la inversión en telecomunicaciones cayó 20 por ciento, pero el producto interno bruto (PIB) del país retrocedió sólo 6 por ciento. La situación ha sido peor estos dos últimos años porque estamos creciendo poquito, pero la inversión se desplomó en telecomunicaciones. Entonces no sabemos qué está pasando ni qué hacer para que este sector que era privilegiado y es estratégico para el país, retome la senda del crecimiento, y esa pregunta nos la tenemos que hacer todos, empresas y gobierno en lugar de seguir con las expectativas de que los cambios van a generar los resultados.

A su vez, Ernesto Piedras, director general de la consultoría en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit (CIU), aseveró que de enero a septiembre el sector generó 24.3 mil millones de dólares, lo que implica un crecimiento de apenas uno por ciento anual y previó para todo 2014 un aumento de 1.6 por ciento. De cualquier manera, sentenció que el sector crecerá si sus ingresos se miden en pesos, pero si se cuentan en dólares entonces la industria de telecomunicaciones reportará números rojos.

Acotó que sí hay efectos positivos e inmediatos de la reforma, como que el precio de prepago para la telefonía móvil cayó 36 por ciento, y existen inversionistas explorando el mercado, pero también reiteró que las inversiones se han frenado.

El dirigente de la Anatel detalló que sólo en la telefonía móvil, cuyo número de líneas contratadas no había dejado de aumentar, ahora hemos ido para atrás en un millón o millón y medio, casi 2 por ciento. ¿Cómo si hemos hecho avances con mayor competencia, que es cierto, porque hay mejores tarifas y servicios, se contrata menos? ¿Cuánto es responsabilidad del bajo crecimiento económico o cuánto es responsabilidad de que los cambios están siendo implementados de manera que no ayudan a impulsar mayor demanda, empleo e inversión?

Si bien aclaró que no tiene las respuestas, consideró que tal situación puede atribuirse tanto al desempeño general económico a nivel nacional e internacional, como también al ritmo tan lento en que se ha instrumentado la reforma en telecomunicaciones, a pesar de que ya lleva año y medio de haber sido aprobada y casi medio año de que entraron en vigor sus leyes secundarias.

Nos debe preocupar qué incertidumbre se ha creado con todos estos cambios que todos vemos como necesarios y positivos pero que, sin embargo, no están ayudando a que haya mayor inversión. Tenemos que preguntar por estas cosas difíciles para dar mejores respuestas y que se reactiven las posibilidades de negocio, expuso.

Planteó que se deben hacer ajustes al nuevo modelo, pues el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene una carga excesiva por los temas que debe resolver a corto plazo.