Economía
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
$1,800 millones más a Oaxaca, Chiapas y Guerrero
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 38

El gobierno federal asignó una partida especial de mil 800 millones de pesos al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para capitalizarlo y destinarlo al desarrollo de las zonas económicas especiales del sur del país, que comprende los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, declaradas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Al mismo tiempo, informó el banco, se reforzará el positivo crecimiento registrado en el saldo de su cartera de crédito durante los últimos dos años.

Con estos recursos Bancomext está en condiciones de iniciar gestiones con empresas nacionales y extranjeras que puedan estar interesadas en asentarse en dichas zonas económicas, ofreciendo financiamiento preferencial con créditos a tasas bajas y plazos largos, dijo en un comunicado.

De acuerdo con el banco, al tiempo de reforzar la actividad económica y el crecimiento en las zonas especiales, los recursos le permitirán continuar con el crecimiento de su cartera de crédito a ritmos similares a los registrados en 2013 y este año, que superaron 30 y 40 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con lo señalado por el Presidente de la República, una zona económica especial es un área en la que se ofrecen un marco regulatorio e incentivos especiales para atraer empresas y generar empleos de calidad. Estas zonas especiales deberán tener condiciones de seguridad, refirió.