Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sello Seix Barral publicará la Biblioteca Leñero, anuncian

Tributo al escritor en Guadalajara
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 5

Guadalajara, Jal., 3 de diciembre.

El escritor y periodista Vicente Leñero recibirá el domingo un homenaje en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, anunció la directora del encuentro, Marisol Schulz, durante una conferencia de prensa.

Minutos antes, se dio a conocer que en los primeros meses de 2015 se editará una nueva edición de toda su obra publicada en Joaquín Mortiz, ahora en una colección particular en el sello Seix Barral, ambos del grupo Planeta, titulada Biblioteca Leñero.

Con su muerte, ocurrida este miércoles, nos deja en la orfandad total, porque es una voz crítica, una voz periodística, dijo Schulz.

Tiro de 5 mil a 10 mil ejemplares

Virgilio Caballero destacó el papel de Leñero como cronista por su libro Los periodistas. “No solamente atestigua y vive como cronista y periodista ese episodio, sino que por su libro le da de hecho nacimiento a lo que seguía del periodismo nacional: Proceso, unomásuno; La Jornada. Siembra lo que vendría como esperanza de contar con un periodismo decente, después de lo de Excélsior.

Uno se pregunta con dolor y desesperanza un poco dónde están los que siguen, los que podrían ocupar su lugar, en estas pérdidas tremendas que el país está viviendo, y de la circunstancia de mediocridad en que se vive la vida pública y la falta de respaldo a toda expresión de grandeza en México. ¿Dónde están los que han de continuar la obra de Vicente Leñero?

Nubia Macías, directora de Planeta, leyó un comunicado en el que la editorial lamenta la muerte de Leñero y envía condolencias a su familia. Ahí se dio a conocer la biblioteca particular dedicada a Leñero, con la redición de sus obras en Seix Barral, acuerdo que se hizo hace unos meses con el escritor.

El tiraje de la Biblioteca Leñero, en la que se incluyen Los periodistas, El garabato y Estudio Q, será entre 5 mil y 10 mil ejemplares, a precios accesibles.