Capital
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coincide con propuesta presidencial de crear 32 mandos únicos

Llama Mancera a redoblar esfuerzos para mejorar seguridad en municipios
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 46

Es necesario redoblar esfuerzos para mejorar la seguridad en los municipios del país, con un mando único pero con una evaluación seria sobre la situación en la que se encuentran y una ruta clara de a dónde se quiere llegar, manifestó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En alusión a las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto para intervenir en las localidades y crear 32 mandos únicos estatales, manifestó que si bien es cierto que los municipios están alejados de lo que sería un esquema ideal de seguridad, también hay que reconocer que no tienen los presupuestos ni las capacidades indicadas.

Al entregar 8 mil alarmas vecinales en la delegación Xochimilco, recordó que al menos en 2012 había 400 municipios sin policía y otros en los que había fuerza policiaca, pero no tenía armas. Dijo que armas caducas de la policía capitalina se mandan, en ocasiones, a esos municipios.

Mancera Espinosa hizo hincapié en la necesidad de evaluar a todas las corporaciones policiacas del país, incluidas las policías auxiliares, pues si nosotros soltamos a las fuerzas del orden, les damos armas y no los controlamos; es un peligro para la sociedad.

Se manifestó en favor de establecer un mando único policial en los estados, tal y como sucede en la ciudad de México. Requerimos unificar las capacidades, pero se tiene que trazar una ruta muy clara, con una evaluación seria de qué, cómo estamos y cómo está el país hoy, y trabajar de la mano con la ciudadanía para conocer exactamente lo que está pasando en las localidades.

Destacó la importancia de las acciones que se realizan en el DF, como el programa de alarmas vecinales, en cuya entrega se alcanzó la meta de 71 mil para este año –de más de 500 mil que se prevé tener a finales del sexenio–, e inauguró el Centro de Monitoreo de las mismas de la delegación Xochimilco, que se suma a los de Milpa Alta, Tláhuac, Iztacalco, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Magdalena Contreras.

Agregó que en la ciudad se trabaja en la instalación de 2 mil 500 cámaras de videovigilancia, principalmente en unidades habitacionales; en la sustitución de más mil camiones de basura, así como de luminarias, lo cual deberá concluir en marzo próximo.