Capital
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El rechazo a parquímetros, por falta de información: Quintanar

Desde el lunes 8 operarán en las cinco colonias inconformes de la Benito Juárez

La titular de la AEP admite que la opinión vecinal al respecto está dividida

Foto
Dhyana Quintanar, coordinadora general de la Autoridad del Espacio Público del Gobierno del Distrito FederalFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Habitantes de colonias de la Benito Juárez, en una de las protestas contra los parquímetrosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 45

Sin atender la petición vecinal de realizar una consulta pública, la Autoridad del Espacio Público (AEP) impondrá la operación, a partir del lunes 8 de diciembre, de parquímetros en cinco colonias de la delegación Benito Juárez.

De nada sirvieron las asambleas y marchas diarias que realizaron los habitantes de las colonias Nápoles, Ampliación Nápoles, Extremadura Insurgentes, San José Insurgentes e Insurgentes Mixcoac en rechazo al programa Ecoparq, pues en la única donde se aplazó esa decisión es en San Pedro de los Pinos.

En ésta, de acuerdo con la titular de la AEP, Dhyana Quintanar, se definirán los pasos a seguir una vez que se conozcan los resultados de la consulta que promueve el comité ciudadano, con el aval del jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero.

En entrevista con este diario, Quintanar argumentó que el programa Ecoparq es una política pública que busca mejorar la movilidad en ciertas zonas y no puede depender de los intereses particulares de unos grupos, que ante la llegada de los parquímetros se ven afectados y desinforman a la población.

Admitió que la opinión vecinal está totalmente dividida, pero atribuyó el rechazo de algunos residentes a la falta de información o porque tal vez tienen muchos vehículos que estacionan en la vía pública.

Indicó que se ha atendido a 12 mil personas en los distintos módulos instalados en las cinco colonias y se han tenido 10 reuniones, y cada vez que hay un requerimiento de diálogo para subsanar inquietudes siempre damos esa atención, apuntó.

–Se informa y se habla de las bondades y los beneficios del programa, pero si se está de acuerdo o no, se impone. Al menos esa es la percepción vecinal –se le comentó.

–Insisto, es importante hablar con diversos grupos de vecinos, porque no es esa la única postura en todas estas colonias; hay opiniones en favor y en contra. Los beneficios son claros y estamos abiertos al diálogo. Es importante destacar que esta es una política que busca no satisfacer los intereses particulares, sino los intereses públicos y generales –expuso.

–En el caso de San Pedro de los Pinos, ¿se respetarán los resultados sean sí o no? –se le cuestionó.

–Seremos respetuosos de ese proceso; acompañaremos que nos compartan el resultado de ese ejercicio y en ese momento definiremos los pasos a seguir –afirmó.

Aunque la funcionaria reconoció el papel de los medios de comunicación como un canal para informar a la ciudadanía de este programa, una de sus asistentes, a los 20 minutos y sin notificación previa pidió dar por terminada la entrevista.

–Sólo quedan tres minutitos más –interrumpió la asistente, quien ante el reclamo, insistió: Realmente las entrevistas son de entre 15 y 20 minutos, y ya van más.

La funcionaria secundó: Sí, tengo una agenda. Bueno, todos tenemos una, pero está bien, cinco minutos más, no hay problema.