Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Televisora se ha negado a recibir la notificación: Copred

Asegura aspirante que Tv Azteca le negó un empleo porque tiene VIH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 46

Después de más de un año de haber presentado una queja por presunta discriminación, Édgar no ha tenido respuesta. Es portador de VIH y asegura que por esta condición Tv Azteca le negó el empleo para el que ya había realizado exámenes y entrevistas con la que sería su jefa inmediata. Antes del examen médico me aseguraron que empezaría a colaborar en la empresa, dice.

Luego de la prueba, cuyos resultados fueron entregados directamente a la televisora, le llamaron por teléfono para informarle del cambio de decisión: la plaza para la que había concursado se asignaría a otra persona que ya trabajaba en la compañía. Pero si en el futuro se abría un nuevo espacio buscarían a Édgar.

Por esta razón, el afectado presentó una queja ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) del Distrito Federal, la cual no ha avanzado porque la televisora se ha negado en cuatro ocasiones a recibir la notificación, informó Iván Pérez, director de la Cultura por la No Discriminación del organismo.

En entrevista, el funcionario señaló que ante la reiterada negativa de Tv Azteca se da por cierta la denuncia de Édgar, pero exhortó a la empresa a acudir al llamado del Copred con la finalidad de establecer un diálogo y conciliación.

Lo más importante, dijo, es que exista la disposición de la televisora a comentar sobre lo ocurrido, aclarar si existe una política laboral para negar el ingreso de personas que viven con VIH. Es probable, incluso, que la decisión de no contratar a Édgar haya sido por otra razón y al peticionario no le quedó claro.

El funcionario reconoció que el Copred carece de facultades para obligar a ciudadanos o empresas a atender los llamados que realiza y tampoco existen plazos para dar por concluida una queja.

En este caso, el consejo insistirá en entablar el diálogo con la televisora para que como en la mayoría de las denuncias, se logre alguna conciliación.

Lo más importante, indicó Iván Pérez, es que exista una comprensión de que no deben existir actos de discriminación, el cual además es un delito previsto en el Código Penal.

A veces, indicó, es un problema que está tan naturalizado que no se sabe que se comete y cuando reciben la información muchos han cambiado su conducta.

Además en la ciudad de México existe un marco legal y autoridades como Copred, encargadas de vigilar el cumplimiento de la normatividad, lo que incluye a las empresas muy grandes, fuertes, con presencia internacional. Deben sentirse responsables de atender los llamados de las autoridades, sostuvo.

Pérez confió en que en un plazo breve podrá sentarse con los representantes de la empresa para iniciar el diálogo.