Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Obama desbloquear un fondo de urgencia para controlar el riesgo en EU

Crisis provocada por el ébola hará caer en recesión a Sierra Leona y Guinea: BM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 45

Washington.

La crisis provocada por el virus del ébola en África occidental hará caer en recesión a Sierra Leona y Guinea Conakry en 2015, países que preveían un sólido crecimiento económico antes de que se desencadenara la epidemia, indicó este martes el Banco Mundial (BM).

Principal víctima, Sierra Leona verá su producto interno bruto (PIB) replegarse 2 por ciento, mientras en Guinea la contracción sería menor (-0.2 por ciento), afirmó el organismo, que en cambio revisó al alza sus proyecciones para Liberia, donde la lucha contra la epidemia muestra signos de progreso.

En octubre, el BM aún preveía para 2015 un crecimiento robusto en Guinea de más de 2 por ciento y sobre todo en Sierra Leona con un alza de 7.7 por ciento, país que comenzó a emerger tras sufrir una guerra civil durante años. Sin embargo, la epidemia del ébola hundió la actividad económica, frenó las inversiones y alejó las perspectivas de crecimiento.

Este informe subraya por qué hay que alcanzar el objetivo de cero casos de ébola, subrayó el presidente del BM, Jim Yong Kim, al evocar en un comunicado un impacto económico y humano devastador.

Liberia, que registra el mayor número de muertos, más de 3 mil, parece lograr una salida levemente mejor que sus vecinos y se beneficia de una forma de aumento de la actividad.

Por su parte, el presidente Barack Obama pidió este martes al Congreso desbloquear un fondo de urgencia de unos 6 mil millones de dólares para combatir al ébola y controlar el riesgo en Estados Unidos.

No podremos vencer al ébola sin financiación adicional, declaró el mandatario durante una visita a las instalaciones del Instituto Nacional la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) en Bethesda, en la periferia de Washington.

Obama recordó que unos 3 mil estadunidenses, civiles y militares se encuentran trabajando en África occidental, principalmente en Liberia, el más afectado.

Reconoció, asimismo, que el tema se trabajó todo este tiempo en consenso entre republicanos y demócratas, y advirtió sobre la tentación de mezclar el financiamiento de la lucha contra el ébola con las discusiones actuales sobre el presupuesto.

Por lo pronto, las autoridades de salud estadunidenses designaron 35 hospitales en el país como centros para tratamiento de ébola.

El Departamento de Salud y Asistencia Social dio a conocer este martes la lista de los centros de salud, ubicados sobre todo en áreas metropolitanas como Nueva York, San Francisco, Minneapolis y Washington DC.

Una vacuna experimental contra el ébola desarrollada por autoridades canadienses provocó efectos secundarios leves en los 34 pacientes que se someten a los ensayos en Suiza, se informó.