Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendría que limitar uso de hidrocarburos, señala en Lima

México debe fijar metas concretas para la transición energética: Cemda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 44

Es necesario que México aplique de manera decidida una política climática transversal y coherente que mitigue la emisión de gases de efecto invernadero, en la cual se establezcan metas concretas para la transición energética y se invierta en la generación de fuentes renovables de energía, además de políticas eficaces de financiamiento climático, afirmó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

La organización que participa en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP20) que se realiza actualmente en Lima, Perú, señaló que México ocupa actualmente el lugar 12 como uno de las naciones con mayor emisión de estos gases.

A escala nacional, la generación de energía es el segundo mayor emisor contaminante, con casi 21.8 por ciento de las emisiones totales, apenas superado por el transporte público con 22.2 por ciento.

Asimismo, advierte que a pesar de los compromisos internacionales contraídos, en la práctica la prioridad son los combustibles fósiles y el uso indiscriminado del automóvil privado, lo cual lo aleja del cumplimiento de los objetivos planteados.

Gabriela Niño, coordinadora de Política Pública de Cemda, señaló que para que México cumpla sus metas de mitigación, debe limitar el uso de hidrocarburos para la generación de energía a los casos en los que la demanda no pueda ser cubierta por energía renovable.

El análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 revela que el sector energético cuenta con una baja asignación de fondos para el desarrollo y la implementación de proyectos de energía renovable. Los programas proyectados tienen una mínima participación en el sector y las empresas productivas del Estado no destinan recursos al anexo de cambio climático.

Además, en su posicionamiento planteado en la COP20, insistió en que el cambio climático se ha convertido en uno de los desafíos globales más importantes que los estados deben enfrentar, donde México y América Latina en general, no son ajenos a esta realidad, por lo que la responsabilidad de resolver este problema está en cada país.

Abogó por la necesaria formación de marcos normativos que impulsen y regulen acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, con el fin de generar y cumplir compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y reducir la vulnerabilidad y los riesgos que representan los efectos adversos del fenómeno.