Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan maestros de UNAM, UACM, IPN y la ENAH

Acuerdan académicos crear red para mantener lucha por los 43 normalistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 13

Profesores de más de una docena de facultades, preparatorias y del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con otras instituciones educativas, como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), acordaron crear la red de académicos por Ayotzinapa: nos faltan 43, a fin de mantener la exigencia al gobierno federal de la aparición con vida de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

En asamblea que realizaron ayer en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, en la máxima casa de estudios, otro de los puntos que determinaron fue acudir a la reunión del Consejo Universitario, el próximo viernes, para demandar un pronunciamiento del rector de la UNAM, José Narro, por la autonomía universitaria, la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa, detener y castigar a los responsables de su desaparición y libertad de todos los presos políticos.

Acordaron realizar este 5 de diciembre una conferencia de prensa, a las 9 de la mañana, en la Antigua Escuela de Medicina para dar a conocer la integración de esta red, que actuará en respaldo a los jóvenes y a las demandas del movimiento popular, que principalmente exigen justicia para Ayotzinapa. También convocarán a que académicos de otras universidades se integren a al movimiento.

Asimismo, determinaron participar en las movilizaciones y la toma simbólica de la ciudad de México el próximo día 6, para conmemorar los 100 años de la entrada de los ejércitos de Zapata y Villa a la capital.

Durante más de tres horas, los profesores analizaron varias iniciativas, entre ellas crear una página web o blogs informativos, formar una comisión de enlace nacional e internacional para establecer comunicación con académicos a escala global.

Informaron que acudirán a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal y de Gobernación, que deben garantizar el derecho a la libre manifestación y expresión de todos los movimientos sociales, y no reprimirlos o realizar detenciones arbitrarias.

María de la Luz Arriaga Lemus, académica de la Facultad de Economía, y Leonardo Olivos, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, dijeron que este último punto es muy importante, ya que ha sido evidente la presencia de provocadores en las manifestaciones realizadas en días recientes.

Acordaron reunirse de nuevo el próximo martes, a las 16 horas, en el mismo auditorio para acordar la serie de acciones que realizarán antes y después del periodo vacacional de diciembre.