Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe aplicar la ley para que prevalezca el estado de derecho, advierte el CCE

Medidas contundentes contra el vandalismo en las marchas, exigen empresarios a Peña

La IP demanda también revisar el esquema fiscal para fortalecer el empleo y las inversiones

Foto
Escena en la ciudad de México durante la marcha del pasado lunes para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de AyotzinapaFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 13

En reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto, el sector privado exigió al gobierno federal medidas contundentes para contener el vandalismo que se ha desatado recientemente en manifestaciones y marchas en todo el país, fortalecimiento del estado de derecho y revisión del esquema fiscal para impulsar el fortalecimiento del mercado interno, el crecimiento, la inversión, el empleo y el ahorro.

Informó lo anterior el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, quien asistió al encuentro con el Ejecutivo federal el pasado lunes en Los Pinos.

En entrevista, luego de participar en el sorteo de el Buen Fin, para la premiación de 149 mil consumidores, reveló que la reunión fue para demandar a Peña Nieto aplicar la ley e impulsar las medidas necesarias para que prevalezca el estado de derecho.

Hay que señalar a los culpables

Es una demanda muy sentida. Creemos en la legalidad, en que México debe conducirse conforme a la Constitución y las leyes vigentes; hay que señalar quiénes son los culpables, quiénes son esos pequeños grupos que claramente están tratando de violentar las instituciones, a los mexicanos y a la sociedad misma. Hay que actuar. Son actos absolutamente vandálicos que no tienen justificación, dijo el líder de la cúpula empresarial.

Es inadmisible, añadió, que grupos de vándalos violenten la tranquilidad; entre todos debemos impulsar un estado de derecho en favor de México. Lo que hay que hacer es muy claro: entre todos exijamos que se cumpla la ley. Es inadmisible que estos pequeños grupos, o de vándalos, violenten la tranquilidad de todos los mexicanos.

Manifestó que el gobierno de la República tiene todo el respaldo del sector privado y de la gran mayoría de la sociedad para aplicar la ley, para que el estado de derecho prevalezca, sobre todo la seguridad física y patrimonial de todos los mexicanos. Creemos en la legalidad y en que México se debe conducir conforme a la Constitución y a nuestras leyes vigentes. Hay que señalar el vandalismo, quiénes son los culpables, quiénes son esos grupos minoritarios que de manera muy clara están tratando de violentar las instituciones, la tranquilidad de los mexicanos, a la sociedad misma, y hay que actuar. Son actos absolutamente vandálicos que no tienen justificación; son provocaciones.

–¿Llegaron a algún acuerdo con el Presidente? –se le preguntó a Gutiérrez Candiani.

–Presentamos las prioridades de seguridad, y en la parte económica hablamos de cómo impulsar la aplicación efectiva de las reformas, así como las medidas de política pública y fiscales, o las acciones para fortalecer las finanzas públicas, que hoy, por los precios del petróleo y la producción, se han visto disminuidas. Acordamos trabajar de manera conjunta. Nosotros tenemos propuestas claras, y si es necesario hacer modificaciones fiscales, será la autoridad la que las lleve a cabo.

Nuestras prioridades son todas las medidas que vayan en favor del crecimiento de la inversión, así como el mejoramiento del empleo y el ahorro; vamos a impulsarlas siempre cuidando la estabilidad macroeconómica. Tenemos un gran trecho por avanzar; vamos a ver cuáles son las posibilidades que no afecten las finanzas públicas, dijo.