Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica que formaran valla para resguardar a estudiantes en la marcha del lunes

Visitadores de Derechos Humanos protegieron a anarcos: jefe policiaco
Foto
Marco Tulio López Escamilla, coordinador regional de la zona centro de la Policía FederalFoto Jorge Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 12

Oaxaca, Oax.

Visitadores de las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Distrito Federal (CDHDF) “protegieron a los anarcos después de los destrozos” que causaron el lunes, durante la marcha realizada en la ciudad de México para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, afirmó el coordinador regional de la zona centro de la Policía Federal (PF), Marco Tulio López Escamilla.

Los criticó por formar una valla humana para impedir que los estudiantes fueran agredidos por granaderos durante la manifestación, llevada a cabo como parte del paro cívico nacional. En su cuenta de Twitter (@Ciceron9), el funcionario federal y ex secretario de Seguridad Pública de Oaxaca expresó a las 8:50 horas de ayer: “Y estos presuntos defensores de derechos humanos, protegiendo a los anarcos después de los destrozos”

Un minuto después difundió un segundo tuit: Según ellos, para que no fueran agredidos por la policía. ¿Y por qué no evitaron que atacaran los bienes propiedad de la gente?

El coordinador regional de la zona centro de la PF aludió a los destrozos cometidos el lunes en la plaza comercial Reforma 222 por encapuchados que lograron huir al percatarse de la presencia de los granaderos. Los uniformados cercaron y persiguieron a toda persona que por ahí transitaba; incluso, una mujer, quien iba acompañada por su esposo e hijos, fue golpeada por los uniformados.

Tres horas después, Marco Tulio López Escamilla ofreció disculpas por la misma vía: Ciertamente, mis últimos comentarios fueron políticamente incorrectos y ofrezco mis disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos. Reconoció la labor que realizan los defensores de los derechos humanos en todo el país en su lucha por que no sean violadas las garantías individuales.

Manifiesto igualmente mis respetos a quienes participan pacíficamente en su ejercicio legítimo de protesta, agregó. Puntualizó que los comentarios, que borró, fueron a título personal y no tienen nada que ver con el cargo que ostenta en la PF.