Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diálogo en solidaridad con Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 11

Madres, estudiantes y activistas estadunidenses expresaron su apoyo a los alumnos de la Normal de Ayotzinapa y familiares de los 43 desaparecidos. Estados Unidos tiene ojos, estamos mirando lo que el mal gobierno de México está haciendo, afirmó el religioso Juan Carlos Ruiz, de Nuevo Santuario.

En una inusual conversación binacional, mediante una videoconferencia, jóvenes y madres en Ayotzinapa, y del otro lado estadunidenses, intercambiaron experiencias y reconocieron similitudes en sus luchas. Los estadunidenses dejaron claro que los mexicanos no están solos.

Mama Kat Daniels, desde Ferguson, envió a las mujeres de Ayotzinapa un abrazo bien fuerte. Las lágrimas de ellas también las lloro, aseveró. Dijo tener cinco nietos y un bisnieto, todos varones, así que conoce el temor de que la gente que está obligada a proteger no lo haga.

Participaron en el diálogo Ernestina Lugardo, de la Costa Grande de Guerrero, mamá del normalista desaparecido Israel; Yolanda González, madre de Jonás, y Metodia Carrillo.

Una de las preguntas más repetidas, tanto por quienes participaban del lado estadunidese como por la gente que seguía la transmisión en vivo, era qué podían hacer para ayudar.

El normalista Omar García lo dijo de manera clara: El apoyo moral es lo que más se necesita. Subrayó: Lo que más queremos es que se presione al gobierno mexicano, con protestas frente a las embajadas, con videos y más actos, porque esto va para largo. Advirtió que la guerra sucia en Guerrero no ha terminado, y que no se va a perdonar que 43 familias hayan puesto en jaque al Estado mexicano. El vocero estudiantil dijo que el decálogo de Peña Nieto para enfrentar la inseguridad es una burda burla.

Interrogado sobre su reciente encuentro con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, señaló: Siempre hemos creído en lo alternativo, en lo anticapitalista. Eso representan los zapatistas. Añadió: Nada nos garantiza que lo sucedido en Iguala no va a repetirse.