Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparece funcionario ante el Congreso

Las medidas migratorias son legales: gobierno de EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 31

Washington.

El secretario estadunidense de Seguridad Interna, Jeh Johnson, defendió este martes ante una comisión del Congreso las medidas migratorias anunciadas el 20 de noviembre por el presidente Barack Obama, encaminadas a proteger de la deportación a millones de indocumentados, donde la oposición republicana reafirmó sus críticas a las medidas.

Actuamos dentro de las leyes actuales y de nuestra autoridad legal, reiteró Johnson frente a las críticas de legisladores republicanos que denunciaron que las medidas son inconstitucionales, a partir del supuesto cambio de leyes en que el mandatario incurrió.

Ante el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, Jonhson expresó que es tiempo de reconocer que el gobierno no tiene los recursos para deportar a 11 millones de indocumentados que se estima viven en Estados Unidos. Es simple sentido común, anotó.

El presidente del comité, el republicano Michael McCaul, acusó que con estas acciones unilaterales Obama ha socavado la Constitución y amenaza nuestra democracia. Advirtió que las medidas provocarán una nueva oleada de inmigración irregular.

Somos una nación de leyes, pero este exceso sin precedente del Poder Ejecutivo socava el principio de que es la sociedad, no un solo hombre, la que debe tomar las decisiones sobre los más importantes temas de política del país, consideró.

La Cámara de Representantes, de mayoría repúblicana, votará esta semana para rechazar la decisión del presidente Obama de modificar las normas migratorias por orden ejecutiva, anunció el presidente de esa cámara, el republicano John Boehner.

Sin embargo, Boehner reconoció que su partido cuenta con opciones limitadas para descarrilar las acciones ejecutivas del mandatario en materia migratoria.

Los 5 millones 800 mil inmigrantes indocumentados que no son elegibles para beneficiarse de la acción ejecutiva de Obama podrían ser solteros y sin hijos nacidos en Estados Unidos, según un estudio del Centro de Investigación Pew.

El reporte señala que 61 por ciento de los mexicanos indocumentados en Estados Unidos podrían acogerse al beneficio migratorio temporal, mientras sólo 39 por ciento de los inmigrantes de otras nacionalidades son elegibles.