Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es parte de la indagatoria sobre vandalismo en San Luis, Misuri

Investigan al padrastro de Brown por sus exabruptos

Nuevos planes para poner fin a la discriminación racial: procurador

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 31

San Luis.

La policía investiga al padrastro de Michael Brown por comentarios que hizo ante una multitud en Ferguson, Misuri, después de que un jurado investigador decidió no encausar al policía que abatió a tiros a su hijastro.

Brian Schellman, vocero de la policía del condado San Luis, dijo este martes que quieren hablar con Louis Head para escuchar lo que tiene que decir, como parte de una investigación más amplia sobre incendios intencionales, vandalismo y saqueos que siguieron al anuncio del gran jurado el 24 de noviembre, cuando 12 establecimientos comerciales fueron destruidos por el fuego.

Un video que ha circulado ampliamente muestra a la madre de Brown, Lesley McSpadden, echándose a llorar encima de un vehículo mientras se escucha el anuncio del jurado en la radio. Head, su esposo, la conforta y hace repetidos comentarios de rabia, como ¡quemen esto!

Benjamin Crump, abogado de la familia, calificó la reacción de exabruptos emocionales, pero completamente indebida.

Las protestas por la decisión de no imputar al policía de raza blanca Darren Wilson continuaron. Cientos de estudiantes de tres escuelas preparatorias en el área de Ferguson se salieron de clases para rechazar la decisión, en una movilización a la que se sumaron sus maestros.

Paros similares se llevaron a cabo el lunes en todo el país.

Ashley Yates, de una de las organizaciones que han convocado a protestas en Ferguson, y quien se reunió el lunes con el presidente Barack Obama, señaló que una visita del gobernante a su ciudad ahora sería “muy poco y demasiado tarde.

Lo que necesitamos que (Obama) haga es que utilice el poder de su cargo, el poder de la oficina de más alto rango para que se promulguen algunos cambios verdaderos, manifestó Yates en teleconferencia.

Obama había considerado ir a la ciudad desde el estallido de las protestas por la muerte del joven Brown, quien estaba desarmado, a manos de Wilson en agosto pasado.

El secretario de Justicia, Eric Holder, anunció el lunes nuevos planes de su departamento dirigidos a poner fin a la discriminación racial y a garantizar una policía justa y eficaz, al pronunciar un discurso en Atlanta en el que fue interrumpido por manifestantes que levantaron las manos, en lo que se ha convertido en una de las actitudes emblemáticas de estas protestas para expresar: manos arriba, no disparen.

De otro lado, Jaleel Tarik Abdul-Jabbaar, de 46 años, fue arrestado este martes por publicar en Internet amenazas contra la policía en Ferguson. El hombre enfrenta tres cargos.