Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inmigración en Melilla
Foto
Más de 600 inmigrantes trataron de saltar ayer la valla fronteriza que separa Marruecos del enclave español de Melilla, aunque sólo unos 30 lo consiguieron, informó la delegación del gobierno en esa ciudad autónoma del norte de África. Los intentos de entrada se han multiplicado en los últimos meses. En la imagen, un migrante que había logrado cruzar es detenido y devuelto a territorio marroquíFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 30

Madrid.

Más de 600 inmigrantes intentaron este martes saltar la valla fronteriza que separa Marruecos del enclave español de Melilla, de los que unos 30 lo consiguieron, informó la delegación del gobierno en esa ciudad autónoma norteafricana.

Unos 30 inmigrantes han logrado entrar en Melilla tras dos intentos de saltos masivos a la valla fronteriza en los que han participado más de 600 inmigrantes de origen subsahariano, según esta fuente.

En un primer asalto que tuvo lugar sobre las 06:45 locales (05:45 GMT), unos 150 inmigrantes trataron de saltar la valla cerca del llamado Barrio Chino, en un intento que finalmente se saldó con la entrada de unos 30, mientras que otros tres se quedaron encaramados en la valla, donde todavía continúan.

Un cuarto de hora más tarde, en otra zona de la valla un grupo de unos 500 consiguió aproximarse a la valla, pero las fuerzas de seguridad marroquíes impidieron que se acercaran más, según la misma fuente.

Estos intentos se producen en un clima de redoblada presión migratoria sobre Melilla, según la delegación del gobierno.

El lunes la Guardia Civil interceptó una pequeña embarcación con 17 inmigrantes subsaharianos, incluidas dos mujeres embarazadas y dos niños, asegurando que los ocupantes de la misma se mostraron violentos con las efectivos policiales.

El viernes, diez inmigrantes llegados del África subsahariana lograron saltar la valla a plena luz del día.

Los intentos de entrada se han multiplicado en estos últimos meses en los enclaves de Ceuta y Melilla, las únicas fronteras terrestres entre África y Europa.

Desde principios de año, se han producido más de 65 asaltos a la valla fronteriza de Melilla, frente a los 38 en 2013.

En esos 65 intentos, más de 16 mil personas han intentado pasar al enclave norteafricano español, de los que algo más de 2 mil lo han logrado.