Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tercera marcha para señalar aumento de secuestros y extorsiones

Podría extenderse hasta enero el paro de maestros que exigen seguridad en Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 39

Acapulco, Gro.

Unos 400 maestros marcharon ayer por la avenida Costera Miguel Alemán, entre la Zona Dorada y la glorieta de La Diana, para exigir seguridad en colonias de la periferia. Entre otras consignas, cantaron: Manos arriba, manos abajo, si no hay seguridad yo no trabajo.

Ésta fue la tercera marcha de profesores en 12 días para denunciar el incremento de secuestros y extorsiones y el asesinato de 19 colegas este año. El miércoles pasado efectuaron una caravana vehicular que concluyó en la base naval.

Los mentores aseguraron que las colonias más afectadas son Renacimiento, Zapata, San Agustín, La Venta, Simón Bolívar y El Quemado, entre otras ubicadas a las afueras de Acapulco.

El director de un plantel sostuvo que cerca de 80 escuelas han parado labores desde el pasado 20 de noviembre, lo que afecta a 15 mil alumnos, principalmente de jardines de niños y primarias, y en menor medida, de secundarias.

Destacó que la suspensión de actividades podría prolongarse hasta enero próximo, pues en una mesa de trabajo autoridades estatales y federales les advirtieron que los resultados de las operaciones de vigilancia no pueden ser palpables a corto plazo.

Apenas el lunes pasado, profesores del jardín de niños José Vasconcelos, de la primaria Sentimientos de la Nación y de la secundaria Bicentenario, en la colonia San Agustín, se sumaron al paro de actividades y al plantón de profesores fuera de la Subcoordinación de los Servicios Educativos en la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación de Guerrero.

Docentes reportaron que cinco sujetos llegaron al jardín de niños y preguntaron a padres de familia el nombre de las maestras y sus horarios de entrada, lo que causó pavor entre las profesoras, quienes permanecieron refugiadas en la sala de medios del plantel hasta que los desconocidos se marcharon.

En respuesta, elementos del Ejército Mexicano patrullaron la zona el lunes alrededor del mediodía, sin resultados.