Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana inaugurará muestra en la BMV

El grafiti, con técnica, expresa cosas más serias: Gabriela Sodi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. a10

Desde hace unos tres meses realizo una labor de apoyo para grafiteros, quienes desconfiaban de mí, de lo que yo trataba de enseñar, expresó en entrevista la pintora Gabriela Sodi, quien este jueves inaugurará una exposición con parte de su obra en la Bolsa Mexicana de Valores.

Los jóvenes grafiteros no veían con buenos ojos a Sodi, hermana de la cantante Thalía, pues la pregunta era: ¿qué busca esta niña rica en estos lugares?

Respecto a la función social del arte en las condiciones del México actual, Sodi dijo: “Creo que debemos tomar posturas y ser muy claros en lo que entendemos de la vida. Soy una persona que crea, produce y fomenta el arte. Soy consejera de la delegación Cuauhtémoc y hemos influido en muchos jóvenes, en sus vidas, por medio del arte. Son y eran grafiteros que andaban en los puentes, en las calles, y han cambiado, por el arte, su forma de vida. Han visto que no se trata sólo de grafitear, sino que pueden hacer composiciones. Se han introducido en los primeros planos del arte.

Afán de destrucción

“Llevo muchos años fomentando el arte entre los jóvenes. En este momento México tiene una gran destrucción, con un grupo de mexicanos que se dedica a destruir. En este contexto, a mí me toca hacer la propuesta de crear, por lo que tenemos que fomentar la cultura no de manera abstracta, sino concreta.

“Desarrollo el mega body paint, a propuesta de la delegación Cuauhtémoc, que lanzó esta propuesta a escala nacional. Cuando a los jóvenes les muestras un camino muy definido, con conocimiento, toman verdaderamente tus propuestas, pero hay que llegar y estar con ellos. Aquí, en México, ha faltado esta parte.”

Se ha topado con jóvenes escépticos. Han sido la gran mayoría. Al principio te dicen que lo que argumentas son mentiras, que lo que rige en su medio es su grafiti y eso es lo que quieren. Cuando ven que pueden hacer un grafiti mucho mejor, que pueden expresar a través de eso cosas más serias que señalar yo estuve aquí, o plasmar mensajes para las bandas, ahí empezamos a trabajar de manera profesional.

Sodi agregó: El grafiti es una forma de expresión, pero no tiene nada que ver con el mundo del arte; el grafiti, cuando está constituido con ciertos parámetros, puede entrar a otra categoría. Observan que no sólo se trata de llenar paredes, sino que pueden usar equilibrios, la complementariedad de los colores; eso les posibilitará una mayor expresión de sus sentimientos y gustos. Ya hay logros. Hay que respetar su territorialidad, su estilo de vida. Trabajo también con el grupo de Nezayork, con el que he hecho cosas. Hay quien piensa que no tengo nada que ver con esos medios. No es un trabajo, sino una acción social.

La muestra permanecerá durante cuatro meses, bajo el título de Architectural Me, que define a su obra, llamada arquitectura visual.

Trabajo el volumen y en este momento presento obra de gran formato. En Nueva York estas obras han estado en varias galerías. Es producto de muchos años de trabajo y en un principio no lograba los efectos de ahora. Me he especializado en el volumen, más que en el color o en otras técnicas.

Se presentará la serie completa Topografías de papel y agua, que son exhibidas actualmente en una de las galerías de Great Masters en Nueva York.

Sodi es la única mexicana en esta galería, como un reconocimiento a su arte óptical, que engaña a la vista y crea ilusiones volúmicas donde no existen.

La cita para la inauguración es el jueves 4 de diciembre, a las 19:30 horas, en el vestíbulo del edificio principal de la BMV, en Paseo de la Reforma 255, colonia Cuauhtémoc.