Política
Ver día anteriorMartes 2 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan el Compendio de Legislación Nacional Electoral

Los problemas estructurales, alto desafío para la democracia: Córdova
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 16

Pocas veces los problemas estructurales que aquejan al país desde hace tiempo se han combinado y expresado de manera tan preocupante, riesgosa e indignante: esto implica un desafío muy alto a la democracia, advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en tanto que el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, advirtió que un pueblo que no conoce sus normas difícilmente podrá reducir la brecha de desigualdad, ya que la ignorancia de la ley gesta una nación de unos cuantos.

Al participar en la presentación del Compendio de Legislación Nacional Electoral en la sede del INE, Córdova Vianello hizo un llamado a partidos, instituciones y sociedad para que la participación ciudadana se mantenga por medio de los cauces institucionales. Por su parte, Luna Ramos reconoció que se avecinan tiempos fuertes, ya que la puesta en práctica de una reforma supone una prueba de profesionalismo y capacidad técnica. Es indispensable cerrar filas e impedir el paso al incumplimiento de las leyes, señaló.

Córdova sostuvo que las elecciones no van a resolver estos problemas estructurales ni las desigualdades, que atraviesan prácticamente todos los ámbitos de la vida social, pero son la mejor opción para incidir y controlar el ejercicio del poder político. Reivindiquemos la política y las elecciones como el cauce institucional, privilegiado, para procesar nuestras diferencias, nuestra inconformidad, de manera democrática y pacífica.

Córdova aseguró que la organización de las elecciones se lleva a cabo en los plazos establecidos y las mismas están garantizadas. Desde el punto de vista normativo, la igualdad política estará garantizada por cada una de las autoridades electorales, la exigencia de la academia y de la sociedad, insistió.

A su vez, Luna Ramos destacó que el creciente número de leyes que trajo consigo la reforma electoral incrementó su complejidad y el riesgo de que las personas desconozcan su contenido. Dijo que las mexicanas y mexicanos esperan que las instituciones respeten sus derechos y les aseguren que los principios que ampara la Constitución se realicen mediante procesos claros y equitativos, pues de ellos dependen sus libertades y su seguridad.

El titular del TEPJF insistió en que no sólo es indispensable contar con mejores leyes, sino que éstas se acerquen a la sociedad. Estamos listos para garantizar el sano desarrollo de las elecciones; no les vamos a fallar, lo prometo, dijo.

En su turno, Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que la ruta electoral sigue siendo la mejor apuesta para el país; los problemas de la democracia hay que enfrentarlos con más democracia. Es un desafío de toda la sociedad mexicana, que debemos acompañar con compromiso y responsabilidad. Debemos apuntalar a las instituciones democráticas, aseveró.