Política
Ver día anteriorMartes 2 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La caravana visitó en Ciudad Ixtepec el refugio del padre Solalinde

Centroamericanas buscan a sus hijos en albergue de Oaxaca

Indocumentados les dijeron que la ruta del migrante ahora es más violenta

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 16

Ciudad Ixtepec, Oax.

La décima caravana de madres de migrantes desaparecidos Puentes de Esperanza llegó la tarde de ayer a esta localidad del Istmo de Tehuantepec, donde visitaron el albergue Hermanos en el Camino, que dirige el sacerdote y defensor de los derechos humanos Alejandro Solalinde Guerra.

En su primera escala en tierras zapotecas, las madres centroamericanas, algunas acompañadas por sus hijos y familiares, fueron recibidas por migrantes alojados en el refugio y por el encargado del mismo, Alberto Donis Rodríguez.

Las 43 mujeres originarias de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala portaban fotografías de sus hijos, con la finalidad de que los indocumentados que se encontraban en el albergue pudieran reconocerlos y proporcionar algún informe sobre su paradero.

Desde que inició su recorrido, el pasado 21 de noviembre en Tenosique, Tabasco, la caravana de madres migrantes ha recorrido las localidades de Palenque, Villahermosa, Estación Chontalpa, Coatzacoalcos, Acayucan, Córdova, La Patrona, Apizaco, Bojay, San Sebastián Tenochtitlán, San Luis Potosí, Guadalajara, Celaya, Oaxaca capital y Ciudad Ixtepec.

Donis Rodríguez y los indocumentados dialogaron con las madres, a quienes les explicaron que la ruta actual del migrante ha cambiado y es más violenta, por lo que los viajeros ponen en riesgo su vida. Aseguraron que el recién aprobado Plan Frontera Sur impide que se monten al tren de carga conocido como La Bestia, lo que los obliga a caminar durante horas por zonas inhóspitas.

Los migrantes felicitaron a las 43 mujeres por su valentía y fortaleza al denunciar públicamente la violencia e inseguridad que se vive en México. Les desearon que en su periplo encuentren a sus hijos e hijas desaparecidos.

La caravana de madres, quienes viajan acompañadas de integrantes del Movimiento Mesoamericano del Migrante, pernoctó en el albergue Hermanos en el Camino y este martes visitará el Centro de Readaptación Social de Juchitán.