Cultura
Ver día anteriorMartes 2 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan concierto homenaje al poeta y diplomático en el Palacio de Bellas Artes

Hugo Gutiérrez Vega, honoris causa por la UdeG
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 6

Guadalajara, Jal., 1º de diciembre.

El compromiso social de Hugo Gutiérrez Vega con lo que acontece en el país y su conocida sencillez se hicieron patentes durante la ceremonia donde la Universidad de Guadalajara (UdeG) impuso al poeta y director del suplemento cultural La Jornada Semanal el grado de doctor honoris causa en el paraninfo Enrique Díaz de León, edificio donde hace casi 60 años el galardonado estudió la licenciatura en derecho.

A esta reunión faltan tres estudiantes de la UdeG y 43 de la normal rural de Ayotzinapa. Resulta difícil hacer el recuento de los miedos, amenazas y crueldades extremas que recorren ciudades, pueblos, calles, caminos y montañas de nuestro país. Se vive una extrema degradación de lo humano, y la crueldad apoyada con la tecnología mortífera iniciada con el Holocausto tiene en nuestro país los rasgos deformes e inhumanos que configuran una involución antropológica, dijo Gutiérrez Vega en su discurso.

Poco antes de llegar al estrado recibió al novelista Fernando del Paso, quien llegó para acompañarlo en la celebración.

¿Con cuál mano escribes?, le preguntó Gutiérrez Vega. Con la derecha, le contestó. Entonces, con admiración y modestia, la besó.

La responsabilidad del escritor es doblemente importante en los momentos de crisis, porque si bien lo fundamental es escribir bien, esa es nuestra primera responsabilidad, la inmediata es observar lo que sucede alrededor y por razones de solidaridad, de amor, preocuparse por la situación del país y proponer cambios, afirmó más tarde en entrevista.

Dijo que el cambio que debe proponerse ahora es de modelo, que se acabe el neoliberalismo y que la ciudadanía decida qué es lo que debe llegar para hacer un país más justo, como existen ejemplos exitosos en los llamados estados de bienestar o en la socialdemocracia.

La débil esperanza de que hablaba la ubicó Gutiérrez Vega en las universidades, en los jóvenes que se manifiestan y en algunos proyectos culturales de los medios públicos, los cuales tendrían que tener más apoyo del gobierno para fortalecerse y competir con el monopolio de la televisión comercial.

Y entonces sí el señor (Emilio) Azcárraga tendrá que preocuparse; de momento está muerto de risa el cabrón, dijo.

Música a poemas del autor

Un pastel y una velita fueron insuficientes para felicitar al poeta Hugo Gutiérrez Vega por su 80 aniversario, cumplido el pasado 11 de febrero. De allí que siete compositores, encabezados por el español Carlos Cruz de Castro (1941), decidieron festejarlo al ponerle música a una selección de sus poemas, es decir, convertirlos en canciones para voz y piano.

El concierto homenaje, integrado por siete estrenos mundiales, será hoy en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y en enero se grabará un disco con la compañía Novo Forte Cultura.

Aparte de Cruz de Castro, participan María Granillo, Juan Pablo Medina, José Julio Díaz Infante, Jorge Vidales, Eduardo Soto Millán y Juan Luis de Pablo Enríquez Rohen.

De acuerdo con Carlos Cruz de Castro se trata del primer homenaje de la música mexicana al también abogado, catedrático, diplomático y actor.

El concierto homenaje a Hugo Gutiérrez Vega comenzará a las 19 horas en el recinto de avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico.