Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 1º de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estará a discusión en la reunión que sostendrán el martes con el gobierno

Presenta la AGP carta-compromiso para que sea firmada por Fernández Fassnacht

Señala que el director del Politécnico deberá cumplir con los acuerdos surgidos de la mesa

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 41

La Asamblea General Politécnica (AGP) dio a conocer la carta-compromiso que propone sea firmada por Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), como último punto para resolver el conflicto que desde hace 10 semanas tiene en paro a la institución.

En la carta-compromiso, que estará a discusión en la reunión que las representaciones del gobierno federal y de la AGP sostengan el próximo martes, se señala que el director del IPN se compromete a cumplir todos los acuerdos surgidos en la mesa de diálogo público, entre los cuales destaca no sólo la realización del Congreso Nacional Politécnico (CNP), sino la aplicación e incorporación inmediata de todos los resolutivos que surjan del mismo.

Y en el caso de que el congreso tenga como resolutivos iniciativas de reformas a la Ley Orgánica del instituto, el director se compromete a realizar las gestiones necesarias y solicitar al Presidente de la República que sean presentadas con carácter preferente ante el Congreso de la Unión.

La misiva está avalada por las asambleas de los diferentes planteles politécnicos; recoge los acuerdos a los que han llegado ambas partes durante siete largas sesiones de diálogo en la unidad Zacatenco, pero ahora deberá ser discutida con la representación del gobierno federal, que ya desde la pasada sesión había dado muestras de aceptación.

Hay que recordar que la suspensión de la mesa de diálogo el pasado martes se dio luego que un grupo de jóvenes de varias escuelas manifestaron inconformidad porque la carta-compromiso no se había discutido en asambleas e intentó dar un portazo para ingresar al auditorio Alejo Peralta, del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, de Zacatenco.

La firma de la misiva, según se prevé, sería este martes, y prácticamente constituye el último punto del conflicto en el IPN, ya que después estaría la recalendarización del semestre y la entrega de las instalaciones por parte de la representación estudiantil.

De firmarla, Fernández Fassnacht se comprometería a la cancelación del proyecto de reglamento interno que dio origen al conflicto, garantizar la recalendarización tanto del ciclo escolar lectivo como de las actividades vinculadas con otras dependencias gubernamentales y de la iniciativa privada; efectuar los procedimientos para suprimir los planes y programas de estudio en el nivel medio superior y superior, según considere pertinente la comunidad estudiantil docente de cada unidad académica, y la cancelación de las salidas laterales en los programas académicos de nivel medio superior y superior.

Respecto del CNP, el director del IPN estaría comprometido a proporcionar las facilidades y los recursos necesarios para asegurar su realización desde el inicio hasta su conclusión.

De no concretarse dicho congreso en su gestión, se compromete a garantizar la continuidad del mismo respetando la decisión que tome, en su momento, la comunidad estudiantil politécnica representada en la AGP.