Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 1º de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urgencias niega auxilio a hombre con graves quemaduras

Decreto presidencial señala que unidad del INR atenderá contagios por virus
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 39

Por decreto presidencial, la unidad de quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) está destinada a la atención de posibles enfermos de ébola. Con ese argumento le negaron la atención a Donovan Popoca, de 34 años de edad, quien el pasado sábado llegó en una ambulancia a ese hospital, procedente de Acapulco y con quemaduras graves en 72 por ciento de su cuerpo.

Más de dos horas esperaron él y su familia para recibir la atención médica que requería. Al menos, denunció la familia, que estabilizaran al paciente, le reabastecieran el tanque de oxígeno que se terminaba y así poder buscar ayuda en otro hospital.

El médico de urgencias al que los familiares identifican como Néstor Martínez, se opuso a prestar el auxilio. Desde el principio dijo que sólo recibía enfermos con algún problema ortopédico, que no había encargado de urgencias ni del área de quemados.

Durante la semana pasada, el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq), ubicado en el INR ya había negado la atención médica a Donovan. La subdirectora, doctora Lourdes del Carmen Rodríguez Rodríguez, informó a los familiares que viven en el Distrito Federal, que el decreto presidencial estableció que el Ceniaq se destinaría a la atención de posibles afectados por la enfermedad del ébola.

La funcionaria dijo que ya sabía del caso de Donovan. Explicó que por la disposición presidencial se redujeron los espacios para quemados, aunque no dio mayores detalles; pero era la causa por la cual no recibirían al enfermo, quien sufre quemaduras graves por la explosión ocurrida la noche del lunes 24 de noviembre en su centro de trabajo en el puerto de Acapulco.

Por indicaciones de médicos del Hospital General de aquella ciudad, donde le brindaron la atención inicial a Donovan, este fue trasladado el sábado al Distrito Federal, donde ocurrió lo ya comentado.

Desde su llegada al INR los paramédicos de la ambulancia privada ya habían advertido que quedaba poco oxígeno en la unidad, pero al médico Martínez no le importó y ordenó que el vehículo saliera del hospital.

Otro médico, cuyo nombre no pudieron saber los parientes de Donovan, se ofreció a ayudar al paciente y luego de un rato la ambulancia volvió a ingresar al estacionamiento. El doctor ya venía con el oxígeno cuando Néstor Martínez se atravesó y le impidió el paso, aseguraron los familiares.

Una parte de la negación de la atención médica fue atestiguada y documentada en video por el diputado local Rodolfo Ondarza, a quien el mismo medico identificado por la familia de Donovan como Néstor Martínez también le negó el acceso al nosocomio.

El mencionado decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 24 de octubre y señala las medidas preventivas y de atención médica que deberán realizarse ante el brote de ébola que hasta hoy sólo afecta a países de África Occidental.

Aunque el documento no menciona al Ceniaq, la unidad fue la primera del grupo de hospitales en diferentes ciudades del país elegidos para prestar la eventual atención médica.