Política
Ver día anteriorLunes 1º de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores discutirán mañana la ley de transparencia

El Estado deberá informar de todo tipo de transacciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 19

En la iniciativa de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública –firmada por senadores de PRI, PAN, PRD y PVEM– que este martes se presentará al pleno, se destaca en el título quinto, capítulo quinto, que los sujetos obligados deberán poner a disposición del público información en materia energética relacionada con contratos, asignaciones, licencias, permisos, alianzas y sociedades que el Estado suscriba con empresas productivas suyas, subsidiarias y filiales, entre ellas o con particulares para llevar a cabo la exploración, extracción, producción y refinación del petróleo e hidrocarburos.

Además, en el capítulo dos del título quinto se señala que deberá estar a disposición del público –en medios electrónicos– el directorio de todos los servidores púbicos, a partir del nivel de jefe de departamento o su equivalente, cuando manejen recursos públicos, realicen actos de autoridad o presten servicios profesionales bajo el régimen de confianza, honorarios y personal de base.

La información deberá contener además la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos por sueldos, honorarios, de base, confianza, sindicalizados o cualquier otro esquema laboral, mismo que incluirá gastos de representación y viáticos.

De igual forma, se precisa que debe estar disponible la información de los programas, subsidios, estímulos y apoyos de los programas de transparencia, servicios e infraestructura social. También se debe publicar el listado de servidores públicos sancionados, la información de la deuda pública contraída y el listado de personas físicas o morales con el monto de los recursos públicos que se les entreguen.

Se deberá informar asimismo sobre las concesiones, permisos, licencias o autorizaciones otorgadas; el listado de solicitudes de empresas concesionarias de telecomunicaciones y proveedores de servicios o aplicaciones de Internet para la intervención de comunicaciones privadas y el acceso al registro de comunicaciones.

El Ejecutivo federal deberá informar sobre el listado de expropiaciones decretadas y ejecutadas y los listados de las personas que han recibido exenciones, cancelaciones y condonaciones en materia tributaria, vinculando nombre y monto.