Política
Ver día anteriorLunes 1º de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan respetar los derechos humanos y la aparición de los 43 normalistas

Exigen no criminalizar la protesta social, en el 40 aniversario luctuoso de Lucio Cabañas

Maestros de la CNTE y grupos artísticos recordaron al guerrillero egresado de Ayotzinapa

Foto
El magisterio mexiquense se hizo presente ayer durante la conmemoración de los 40 años de la muerte de Lucio Cabañas, en el Monumento a la RevoluciónFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 11

Con un festival cívico-cultural, diversas organizaciones conmemoraron el 40 aniversario de la muerte de Lucio Cabañas Barrientos, en el que los participarntes exigieron la no criminalización de la protesta social, el respeto a los derechos humanos y la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

En el plantón permanente que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen desde hace tiempo en el Monumento a la Revolución, una veintena de grupos de música, baile regional, teatro y poesía actuaron en la carpa que sirvió durante más de cinco horas como escenario para conmemorar el aniversario luctuoso de quien fuera egresado de la normal rural de Ayotzinapa.

Organizadores del acto, entre ellos profesores mexiquenses de la CNTE y el Colectivo de Poder Popular Lucio Cabañas Barrientos de Izquierda Democrática Popular, denunciaron que a 40 años de la caída en combate del profesor rural y comandante Lucio Cabañas, la situación que vive el país sea muy similar, ya que los recientes hechos ocurridos en Iguala dejaron en descubierto, una vez más, las prácticas de terrorismo y desaparición forzada del gobierno.

Presente en el acto, David Cabañas Barrientos, hermano de Lucio, se solidarizó con la lucha del magisterio mexiquense y los padres de familia de Ayotzinapa, quienes exigen justicia por los tres normalistas muertos, y la aparición con vida de los 43 estudiantes.

Recordó que su hermano fue egresado de esa normal rural y fue profesor en el ejido de Mexcaltepec, en la sierra guerrerense, a una decena de kilómetros de Atoyac.

En entrevista, los profesores Italo Ricardo Díaz Díaz y Víctor Manuel Rodríguez, del magisterio mexiquense de la CNTE, destacaron que este festival se enmarca en la lucha que realiza la Coordinadora contra la reforma educativa del gobierno peñista.

Con este acto –insistieron– se mostraron las actividades y prácticas culturales que se realiza cotidianamente el magisterio mexiquense, y que ignora intencionalmente el gobierno de Eruviel Ávila, que también tiene abandonadas muchas escuelas en términos de infraestructura, equipamiento y presupuesto.

Entre las demandas enumeró el reconocimiento de escuelas de nueva creación, aumento al presupuesto educativo para el equipamiento de planteles, pago de maestros, basificación de profesores que hasta ahora tienen contratos hasta el 31 de diciembre, fin al hostigamiento laboral, certidumbre en el trabajo y la liberación del profesor Óscar Hernández Neri.

En tanto, el maestro Víctor Rodríguez anunció que este primero de diciembre el magisterio mexiquenese realizará una serie de marchas, plantones y mítines en Toluca, Ecatepec, Zaragoza, Los Reyes y Chicoloapan, a fin de exigir al gobernador Eruviel Ávila el reinicio de la mesa de diálogo y destrabar la agenda que estaba acordada con la Secretaría de Gobernación.