Política
Ver día anteriorLunes 1º de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsarán exigencia de presentar con vida a 43 normalistas

Acuerdan 69 universidades constituir la Coordinadora Nacional Estudiantil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 5

Chilpancingo, Gro.

Representantes de 69 universidades del país acordaron este domingo conformar la Coordinadora Nacional Estudiantil (CNE), en el contexto de la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace más de dos meses.

Al menos 317 estudiantes acudieron en representación de las 69 universidades mexicanas para llevar a cabo el primer Congreso Nacional Estudiantil, en las instalaciones de la normal de Ayotzinapa, con la finalidad de darle continuidad a diversas luchas que impulsan alumnos de las instituciones educativas presentes.

En el acto, delegaciones de universidades del estado de Hidalgo aseguraron que las autoridades no les permiten participar en actos políticos donde se exija la presentación de los 43 normalistas. A su vez, estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila dieron a conocer que en días pasados efectivos del Ejército mexicano entraron ilegalmente a las instalaciones de la institución educativa.

De su lado, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México propuso condenar la represión por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Los asistentes pidieron que el repudio se publique en el ámbito nacional, y que se incluya a las universidades participantes en el acto.

Se adelantó que la CNE quedará formalmente constituida el próximo 5 de diciembre en la Universidad Autónoma Chapingo, donde también se creará la Asamblea Nacional Representativa. Entre otros acuerdos, se determinó que la CNE estará encabezada por una dirección política estudiantil, con dos miembros por cada una de las entidades.

De igual manera, se acordó participar en todas las movilizaciones convocadas por la Asamblea Nacional Popular previstas para el primero y 6 de diciembre, así como las que se llevarán a cabo en Guerrero los días 2 y 12 del mismo mes.

Al acto asistieron representantes de las universidades Autónoma Metropolitana, Nacional Autónoma de México, Autónoma de la Ciudad de México y Pedagógica Nacional, así como del Instituto Politécnico Nacional. También acudieron de las universidades de Chapingo, y de los estados de Chiapas, Oaxaca, Coahuila, Durango, Baja California y Guerrero, además de los anfitriones de la normal guerrerense de Ayotzinapa.

Por su parte, la Asamblea Nacional Popular, que sesionó el sábado, acordó ir con todo en las movilizaciones convocadas para este lunes en la ciudad de México, y en otras entidades del país. Asimismo, resolvieron participar en las manifestaciones que se realizarán con motivo del 40 aniversario de la caída en combate del comandante guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, fundador del Partido de los Pobres.

Esas movilizaciones se llevarán a cabo el martes 2 de diciembre en Atoyac de Álvarez, cuna del finado guerrillero, en Chilpancingo y en el Distrito Federal.