Economía
Ver día anteriorLunes 1º de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 10 millones de televisores, sólo se entregaron 4 millones

Este año no se podrá hacer el apagón analógico previsto en la región noreste
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 31

Este año no habrá apagón analógico en algunos de los municipios donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya entregó televisores digitales. Esto se debe a que la dependencia envió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) hace sólo una semana la información sobre el nivel de penetración de la señal digital, cuando el regulador requiere al menos cuatro semanas para hacer la verificación de la información, no sólo de que los hogares más pobres tengan señal, sino de que haya las condiciones técnicas de las televisoras para hacerlo, señalaron comisionados del Ifetel.

De esta forma, la transición a la televisión digital terrestre, que debería haber ocurrido este año en municipios como Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, en Tamaulipas, y alguno de Nuevo León, ubicados en la región noreste de la frontera norte, podría darse hasta enero del año próximo.

Para el Ifetel y la SCT 2015 representa un reto, pues deben realizar el apagón analógico que deberá estar completo el 31 de diciembre por mandato constitucional, sino además porque es un año con procesos electorales en todo el país. Para ello la SCT debe entregar más de 10 millones de televisores de manera gratuita en los hogares más pobres del país, registrados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). A la fecha la SCT no ha entregado ni 4 millones de televisores.

Para el 15 de agosto de 2015 las televisoras deben tener listas todas las condiciones técnicas necesarias para realizar la transición a la televisión digital terrestre (TDT), mientras las autoridades deben realizar una intensa campaña de información para que el menor número de hogares se quede sin recibir la señal digital.

Conforme al programa, la SCT entregará 13.8 millones de televisores en igual número de hogares; el resto deberán adquirir su televisor, pero eso se deja al mercado, explicó el comisionado Fernando Borjón.

A su vez, el comisionado presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, dijo que en este regulador tienen la obligación de velar por la continuidad de la prestación de este servicio público, pero tenemos un mandato legal clarísimo, la ley nos dice que si la SCT nos comunica que se cumple con ese 90 por ciento del sector de la población señalado por la Sedesol, estamos obligados a apagar. El artículo transitorio no deja lugar a duda. Señaló que ante este mandato constitucional de apagar, la forma de velar por la garantía del servicio es a través de intensas campañas de información, muy focalizadas en las zonas que se vayan a apagar.