Capital
Ver día anteriorLunes 1º de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta al Gobierno del Distrito Federal a respetar hoy el derecho de reunión y manifestación

Emite la CDHDF medidas para prevenir la violencia en marchas

Pide a cinco secretarías resguardar la seguridad de asistentes, transeúntes y periodistas

Insta a no estigmatizar a defensores de derechos

Fuerzas del orden deben ir con uniforme, demanda

Foto
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que preside Perla Gómez Gallardo, emitió una serie de medidas precautorias con motivo de las marchas que se realizarán este día en la ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 36

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhortó a las autoridades a respetar el derecho de reunión y manifestación pacífica en las movilizaciones previstas para este 1º de diciembre. Asimismo, expresó su preocupación por el aumento de la violencia en las manifestaciones realizadas en días recientes en la ciudad de México.

El organismo informó que este lunes trabajará de manera coordinada con organizaciones de la sociedad civil antes, durante y después de las movilizaciones anunciadas para este día.

Por vez primera, la CDHDF solicitó a las secretarías de Gobierno, de Obras y Servicios, de Desarrollo Urbano, de Seguridad Pública y de Protección Civil del Distrito Federal aplicar medidas preventivas, como identificar a todos los elementos de las fuerzas del orden con uniforme, habilitar rutas de salida que garanticen la integridad de las personas en caso de contingencia y asegurar el acceso inmediato a los servicios de urgencias y primeros auxilios durante toda la movilización.

Asimismo, pidió que la totalidad del alumbrado público de las calles, edificios públicos, parques y plazas donde haya manifestantes funcione correctamente y resguardar el derecho de los periodistas que cubren las movilizaciones.

Detalló que estas medidas abonarán a que las movilizaciones sociales puedan desarrollarse en un ambiente de respeto, tolerancia y promoción de la cultura de la paz

Por medio de un comunicado, el organismo puso énfasis en que las detenciones por autoridades locales y federales durante las movilizaciones deben llevarse a cabo sólo en flagrancia.

En los casos en que personas sean detenidas legítimamente, deberá respetarse la cadena de custodia y poner a las y los detenidos a disposición inmediata de la autoridad competente, subrayó el organismo.

Llamado a no criminalizar

La CDHDF también hizo un llamado a las autoridades a no estigmatizar el trabajo de los defensores de derechos humanos, ni de quienes ejercen su derecho a la documentación ciudadana ni de quienes convocan, coordinan y dan asistencia a los contingentes de manifestantes, ya que esto no sólo criminaliza la importante tarea de estos actores sociales, sino que inhibe la labor fundamental de protección de los derechos humanos.

El personal de la CDHDF estará presente durante las movilizaciones y concentraciones del 1º de diciembre hasta que se retiren los cuerpos policiacos, para vigilar el respeto a los derechos humanos, brindar información y orientar a los asistentes.

Organizaciones civiles y magisteriales anunciaron para este lunes movilizaciones desde las 10 horas en embajadas. Algunas se reunirán en la estación Polanco del Metro. También se tiene programada una marcha a las 16 horas del Zócalo a Los Pinos.

La policía capitalina no dio a conocer ningún tipo de operativo para estas movilizaciones.

El pasado 20 de noviembre ocurrieron enfrentamientos y detenciones en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y por la noche frente a Palacio Nacional.