Política
Ver día anteriorDomingo 30 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescata el INM a 12 hondureños plagiados
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 16

Autoridades federales rescataron a 12 hondureños en una zona rural conocida como Rojo Gómez en el municipio de Tenosique, Tabasco. Los extranjeros habían sido plagiados dos días atrás por un grupo de presuntos extorsionadores y secuestradores dedicados a cometer ilícitos en contra de migrantes. Los presuntos responsables lograron escapar.

Familiares de los hondureños habían denunciado el plagio después de realizar varios depósitos bancarios a los secuestradores. Con base en esas denuncias se inició el operativo en el cual se logó rescatar a los extranjeros, quienes se encontraban atados de manos entre la maleza, informó este sábado el Instituto Nacional de Migración.

Los 12 extranjeros, una mujer y 11 hombres (entre ellos dos menores de edad), fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en Tenosique, para realizar las investigaciones correspondientes.

Testimonios de los centroamericanos rescatados señalan que al detectar la presencia de las autoridades federales, el grupo delictivo escapó.

El Instituto Nacional de Migración ratifica que estos operativos se realizan en cumplimiento a su compromiso con la protección de la seguridad e integridad física de los viajeros, independientemente de su situación migratoria, con pleno respeto a los derechos humanos y a la normatividad vigente, aseguró el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.