Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Comicios

E

lecciones en Uruguay: Este domingo se efectuará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales uruguayas. En la disputa entre Tabaré Vázquez, ex presidente, y el candidato de la oposición unida blanco-colorada, Luis Alberto Aparicio Lacalle Pou, hijo del ex presidente blanco Luis Alberto Lacalle, todo indica que el vencedor será el candidato del Frente Amplio, mucho más moderado que el presidente saliente, José Mujica. En Uruguay, obviamente, hay veda electoral, pero otros diarios sudamericanos, como La Nación, de Buenos Aires, dan como nuevo presidente al candidato oficialista, quien contará con mayoría en ambas cámaras. Tabaré Vázquez, en su mandato anterior, intentó concretar un tratado de libre comercio con Estados Unidos y tuvo momentos de tensión con Argentina llegando a pedir ayuda a George Bush ante una posible invasión por el país hermano (¡!).

* * *

El Chapulín Colorado y el Chavo del 8: Todos los diarios sudamericanos, casi sin excepción, lamentan en sus primeras páginas la muerte de Chespirito, creador de personajes muy populares, como El Chapulín Colorado, La Chilindrina, El Profesor Jirafales y El Señor Barriga. Naturalmente no reparan en el conservadurismo de Chespirito, quien consideraba la pobreza algo natural, difundía el pensamiento de la Iglesia católica, se oponía al derecho al aborto o había visitado Chile durante la dictadura pinochetista. Después de Mario Moreno, Cantinflas, Chespirito y sus personajes divirtieron con su ingenuidad al público popular de los países del sur. Los periódicos rinden homenaje al cómico, entre ellos los argentinos Página 12, Clarín y La Nación; los bolivianos El Diario, La Razón, Cambio, Página 7 y Los Tiempos; los ecuatorianos La Hora y El Comercio; los colombianos El Tiempo y El Espectador; los peruanos El Comercio y La República; los chilenos El Mercurio y La Tercera,; los paraguayos Última Hora, ABC y La Nación; los uruguayos El País y La República; los brasileños O Estado de Sao Paulo y Folha de Sao Paulo, y los venezolanos El Universal y El Nacional. Los diarios cubanos Granma y Juventud Rebelde, en cambio, no participan en este coro y prefieren dedicar sus primeras páginas a las competencias deportivas centromericanas en Veracruz, donde la participación cubana fue destacada.

* * *

Varias: El argentino La Nación informa que 30 por ciento de las empresas redujeron su personal en 2014. El ecuatoriano La Hora reporta que Brasil lanzará un satélite espacial con la colaboración de China, y su compatriota El Comercio dice que el precio del barril de petróleo ecuatoriano cayó a 59 dólares. El venezolano El Universal comunica que el presidente Nicolás Maduro hará recortes en el gasto público, ante la caída del precio del petróleo.