Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Pemex: ¡también se reduce la refinación!
Y

a vimos que se reduce el precio mundial del petróleo. Ahora fue otro poco, y el precio del barril mexicano ya es de 65-66 dólares, 14 dólares debajo de la previsión oficial para el año próximo. Y, como hemos informado, se disminuye la producción de crudo de Pemex. Ahora vemos que encima de esas reducciones también se restringe la refinación de Pemex, la extracción de gasolina y otros productos por cada barril de petróleo crudo. Ya habíamos hablado de que se reduce la inversión en la parte industrial, refinación y los pasos siguientes.

Al resultado de la refinación se le llama elaboración de productos. Según el Anuario Estadístico de Pemex, en 2009 fueron mil 343 miles de barriles diarios. En 2013, fueron mil 222 miles, según el Informe anual 2013. En 2014, promediando desde enero hasta septiembre, ya sólo fueron mil 175 miles, según el tercer informe trimestral. Bajó 12.5 por ciento en esos cinco años.

Y, claro, eso provocó que aumentaran aún más las importaciones de gasolina y otros productos. El país ya importa más de 50 por ciento de la gasolina y el diesel que consume. En relación con eso, vimos en éstas páginas, el martes pasado, que prevé Pemex caída de refinación para 2015.

La información agrega que el gobierno espera que además de Pemex otras empresas puedan entrar en el mercado de las refinerías para abrir la competencia y elevar la producción. Además de esta entrega adicional del país, ¿cuántos años se tarda en construir una refinería, suponiendo que se inicie y suponiendo que se haga, que ya tuvimos cancelaciones? Para esto sí son muy buenos los burócratas.

Si sigue la política de asesinatos y represión, no parece que ella atraiga la inversión extranjera. La inversión extranjera directa bajó de 28 mil millones de dólares en enero pasado a 15 mil millones en septiembre. Es decir, se redujo 46 por ciento.

La importación de gasolina ha mostrado ser muy buen negocio para los funcionarios que la administran, que han preferido cancelar nuevas refinerías y mantener en mal estado algunas de las existentes para mantener esa importación y elevarla.

Antes hubo promesas oficiales de reducción del precio de la gasolina, el gas, la luz, etcétera. Toda una política de las mentiras.

En octubre bajaron los crudos en 21 por ciento los ingresos en relación con el mismo periodo del año anterior.

Tenemos algo importante que agregar. Estaba anunciada para el viernes 28 de noviembre la publicación de indicadores petroleros y otras fuentes de información de octubre, y no se hizo. Siguen en todos lados los datos de septiembre.

Con el panorama citado del petróleo se podría esperar que algo similar se diera en los datos oficiales de Pemex. Esta suspensión, o posposición por tiempo no definido, puede dar a entender que quieren hacer un nuevo arreglo o mejoramiento de los datos, lo cual no es la primera vez que hacen. Claro, nadie les va creer.

En el artículo del domingo 28 de septiembre pasado: ¿Y cuál es la verdadera producción del petróleo?, se describió un análisis cuidadoso llevado a cabo por especialistas de Pemex y la Comisión Nacional de Hidrocarburos; la producción real de Pemex era claramente inferior a la de los datos oficiales, se debía restar, conforme a las normas internacionales, el contenido de agua, la calidad de la medición, las pérdidas por evaporación y otros, en vez de la producción promedio de enero a julio de 2 mil 466 millones de barriles diarios debían ser 2 mil 311 millones. La baja debía ser de 6.3 por ciento.

Sin embargo, quienes deciden dejaron la cantidad anterior sin ningún aviso.

Ya antes, en los artículos “Reservas petroleras… secretas”, del 15 de agosto de 2010, y Cae el secreto de 12 años de reservas de Pemex, del 12 de junio de 2011, se comprobaron falsificaciones de las reservas de Pemex, incluso con documentos oficiales.

Última hora: el sábado empezaron a cambiar datos por los de octubre, ¿estarán ya arreglándolos?

[email protected]