Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Bienvenida, Estela Carloto

L

a presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo llegará en estos días a México, para apoyar los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzindapa, víctimas del crimen organizado confabulado con policías y gobernantes corruptos, criminales sin escrúpulos. Estela Carloto, una mujer abnegada, madre y abuela incansable en pos de la justicia y los derechos humanos en Argentina, dando una muestra de sensibilidad gigantesca decidió romper las fronteras latinoamericanas abrazando la causa del alevoso crimen de Estado perpetrado en México, un gesto digno y valeroso propio de un gran corazón. Gracias, Estela Carloto.

Raúl Czacki Wajnsztejn

Carta de profesores de medicina de la UNAM

Los abajo firmantes, académicos de la Facultad de Medicina de la UNAM, expresamos nuestro enérgico rechazo ante los hechos de violencia creciente en el país, los que han tenido como una de sus consecuencias la muerte de tres y la desaparición forzada 43 estudiantes de Ayotzinapa. Manifestamos nuestra solidaridad a sus padres y compañeros. Exigimos un esclarecimiento real de los hechos y la impartición de justicia para los involucrados.

En el caso de los estudiantes arbitrariamente detenidos por los cuerpos policiales tras la manifestación del 20 de noviembre, consideramos preocupante que se pretenda reproducir antiguas prácticas de provocación y represión, con la finalidad de inhibir la movilización social y crear un clima de terror entre la población. Como universitarios nos pronunciamos por la libre manifestación de las ideas, así como por la exposición pública y castigo a los responsables tanto de los hechos violentos como de la inculpación de personas inocentes.

Demandamos una respuesta gubernamental que verdaderamente proponga una estrategia que frene la impunidad, la corrupción y la violencia.

Ana María Carillo Farga, Martha Edilia Palacios Nava, Luz María Moreno T., Ma. del Pilar Paz Román, Gabriela Uribe Jaimes, Primo Sandoval A., Citlalli López Gómez, Enrique Cruz Aranda, Alejandra Moreno G., Juan José García García, David Limón Cruz y 146 firmas más

Contra el uso indebido de la fuerza

La comunidad del Colegio Académico del CEIICH-UNAM expresa su más tajante rechazo al uso indebido de la fuerza pública en la manifestación pacífica del pasado 20 de noviembre que, con brutalidad, desalojó a los miles que nos encontrábamos en el Zócalo, violentando nuestro derecho a la libre manifestación.

Llamamos a todos los universitarios a levantar nuestra voz contra este ominoso hecho e impulsar acciones organizadas, creativas y acordes a la exigencia de transformación democrática profunda del país, por la que se han movilizado cientos de miles de ciudadanos a lo largo y ancho de México y el mundo.

Redoblemos todos los esfuerzos para alcanzar la demanda popular de justicia por la desaparición, aún sin esclarecer, de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Convocamos al personal académico de la UNAM y otras instituciones a sumar esfuerzos y reunirnos el próximo martes 2 de diciembre en un encuentro amplio para articular nuestra participación en el movimiento. La cita es en la Facultad 2 de Economía a las 12 horas.

Por el Colegio del Personal Académico del Centro de Investigaciones Interdis­ciplinarias en Ciencias y Humanidades, Leonardo Olivos Santoyo

Aclaración

Deseo aclarar las imprecisiones que se publican en la columna Ruta Sonora, firmada por Patricia Peñaloza, de La Jornada de Enmedio, en la edición del sábado 29 de noviembre.

Quiero mencionar que la autora de la colaboración periodística me contactó vía telefónica y se presentó como una artista, a quien, dijo, le habían cancelado un evento que se presentaría en el Centro Cultural José Martí. Nunca mencionó ser periodista y mucho menos que el diálogo sería utilizado para ser publicado.

Durante la conversación le comenté que el evento no estaba cancelado, sino que sería reprogramado, para adecuarlo a la agenda del centro cultural.

En ningún momento mencioné que había una sugerencia por parte de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, en torno a que los eventos culturales, a efectuarse al aire libre, debían suspenderse por cuestiones de seguridad, ante las movilizaciones que se llevan a cabo en la capital del país, prueba de ello es que este fin de semana se realiza un evento en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El Gobierno de la ciudad de México, que encabeza el doctor Miguel Ángel Mancera, reconoce la importancia que tienen las diferentes expresiones culturales y por tal motivo desarrolla acciones que implementa a través de la Secretaría de Cultura.

Quiero subrayar que el jefe de Gobierno ha hecho los enlaces necesarios, a través de la Secretaría de Gobierno, para propiciar que las movilizaciones que se lleven a cabo transcurran de manera pacífica, lo cual ha sucedido en numerosas ocasiones.

Francisco Arquero, coordinador de Producción de Espacios Públicos, Secreta­ría de Cultura del GDF

Invitaciones

Justicia para Ayotzinapa

Desde la sociedad civil organizada convocamos a una sesión de trabajo inicial con la finalidad de generar un polo social amplio, participativo de todo el país, que articule los esfuerzos conjuntos de todas las iniciativas, acciones y actividades para coordinarnos en la exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de todas las víctimas de las violencias generadas por la impunidad y corrupción política, así como contra la represión y por la libertad de todas y todos los presos políticos del 20 de noviembre.

A las y los jóvenes del país, reiteramos que hoy la sociedad civil organizada está a su lado y detrás. Defenderemos y protegeremos su integridad física y sus valiosas propuestas para recuperar el derecho de todos a vivir en Paz con Justicia y Dignidad, por lo que les invitamos éste domingo 30 de noviembre a las 12 horas en el Ángel de la Independencia.

ADIVAC; Barrio Activo, Cauce Ciudadano; Católicas por el Derecho a Decidir; CLADEM México; Incide Social; AIC; IMDHD; Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Red Eslabones por los Derechos Humanos; Ririki; Spatium Libertas, Espacio Libre Independiente, Marabunta; Coordinación de Egresados en Defensa de Ayotzinapa; Consorcio para el Diálogo Parlamentario; Defensa Jurídica y Educación para las Mujeres; Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos; Feministas Socialistas/Colima; Casa del Migrante de Saltillo y 145 firmas más de organizaciones y personas. Claudia Cruz.

Exposición fotográfica

Este domingo 30 de noviembre realizaremos la acción #MéxicoEstadoCriminal en el Zócalo capitalino a las 12 horas. Se trata de un montaje de fotografía en gran formato de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa impresas por el artista francés JR. Invitamos a la población a hacer suya esta acción a dos meses de la desaparición de los 43 y en protesta a dos años del gobierno de Peña Nieto. Esta acción surge de la colaboración de Jóvenes ante la Emergencia Nacional, el Tribunal Permanente de los Pueblos capítulo México, el artista internacional JR y el colectivo Yamecansé. Magdiel Sánchez

Coro comunitario

Concierto del Coro Comunitario de la Ciudad de México, domingo 30 de noviembre a las 13:30 horas en el Museo Mural Diego Rivera, a un costado de la Alameda Central. Avenida Juárez cerca del Metro Hidalgo. Entrada libre.

Presentación de libro

Domingo 30 de noviembre, 12 horas, presentación del libro ¿A dónde desea hablar?, por Hena Carolina Velázquez Vargas. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, y El Albergue del Arte, presentan temporada de las obras Colerius und Melankolikov, de Ximena Lima Payán. Función domingo 30 de noviembre, 14 horas. No te detengas, de Juan Carlos Cuellar, última función domingo 30 de noviembre, 18 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.