Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nayarit: religen a lideresa del Sutsem; suma 30 años en el cargo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 32

Tepic, Nay.

La actual lideresa del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Sutsem), Águeda Galicia Jiménez, fue relecta para encabezar al gremio tres años más; con este nuevo periodo que concluirá el 29 de noviembre de 2017, sumará tres décadas frente a dicha organización que representa a más de 11 mil 500 afiliados.

Temprano, más de 9 mil agremiados de todo el estado llegaron al salón de usos múltiples Ney González, en la zona de La Cantera, donde les solicitaban su último talón de pago y una credencial que los acreditaba como sindicalizados para ingresar y votar.

A las 11 de la mañana había registro de 9 mil 524 personas (88 por ciento del Sutsem). A esa hora se nombró al comité y en rápida votación se aprobó la permanencia de Galicia Jiménez, de 68 años de edad, al frente del sindicato. Ahí mismo tomó protesta y juró defender los derechos de los trabajadores de la entidad.

Cuestionada por la validez de la asamblea, pues el Tribunal de Conciliación y Arbitraje emitió hace 15 días una anulación de la convocatoria para el evento, la lideresa señaló que no existía riesgo de que se invalidara el acto, ya los abogados del Sutsem pudieron revocar la resolución, todo está bien.

La planilla verde –que encabezó la Galicia– fue la única que se registró el 22 de noviembre, debido a que sus opositores, los de la planilla blanca no se presentaron a la mesa de elecciones, sino que acudieron al TCA y dnunciaron amañamiento en la convocatoria.