Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En mayo los retuvieron por tomar fotos de un operativo de seguridad en San Luis de la Paz

La PDHG ordena a edil sancionar a policías por violar libertad de expresión de periodistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 32

San Luis de la Paz, Gto.

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) emitió dos recomendaciones para el edil de San Luis de la Paz, Timoteo Villa Ramírez, en las que sugiere sancionar al subdirector de seguridad pública y a dos policías por violar la libertad de expresión de dos periodistas de El Semanario.

El ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera dijo que el edil (PRI-PVEM) deberá iniciar un procedimiento disciplinario contra los oficiales de Seguridad Pública, Víctor García Díaz, Jerónimo Morales Hernández y el subdirector Prudencio Beltrán Olvera, respecto a la violación del derecho a la libertad de expresión, señala la primera recomendación.

El alcalde debe suscribir una carta de ofrecimiento de disculpa a los quejosos –el jefe de información de El Semanario, Fernando García López, y de la directora, Carmen Rivera Hernández–, por los actos violatorios de derechos humanos del que fueron objeto, pidió Rodríguez Junquera.

En la misiva debe manifestar un rechazo enérgico y absoluto a conductas que atenten contra la libertad de expresión. El documento deberá contener un reconocimiento de responsabilidad institucional y otorgar garantías efectivas de no repetición, señala el exhorto.

En mayo de este año, Fernando y Carmen tomaron fotos del operativo de seguridad que se aplicó en la feria de Mineral de Pozo, encabezado por el director de Policía, Gerardo Rodríguez y el subdirector, Beltrán Olvera.

Los periodistas fueron retenidos por los oficiales, Jerónimo Morales y Víctor García, quienes intentaron quitarles la cámara fotográfica argumentando que era delito tomar gráficas del director. Al lugar llegó el subdirector de seguridad y amenazó a García López, a quien le dijo: “ya me conoces Fernando, ya sabes lo que sigue, te lo advierto a ti y a El Semanario”.

La PDHG tiene pendiente emitir las recomendaciones contra el alcalde de San Miguel de Allende (PRI-PVEM), Mauricio Trejo Pureco, por la agresión, acoso y bloqueo informativo contra periodistas de TV4, TV Independencia y Radio San Miguel.

El viernes, el presidente municipal (PRI) de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, aceptó las siete recomendaciones de la PDHG por la amenaza y golpiza que recibió la periodista, Karla Janet Silva Guerrero por orden del director de Seguridad, Nicasio Aguirre Guerrero.