Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplicarán en Conakry pruebas rápidas de detección

Hollande promete 100 millones de euros a Guinea para combatir el ébola
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 38

Conakry.

El presidente francés François Hollande pidió este viernes adoptar medidas adecuadas en Guinea Conakry para combatir el ébola, durante una visita de un día, primera que realiza un jefe de Estado europeo a la zona más afectada por la epidemia.

En esta Guinea se inició el más reciente brote del virus, que se expandió rápido a Liberia y Sierra Leona. En ese país ha dejado ya al menos mil 260 muertos.

Hollande visitó el hospital público de Donka, el mayor de la ciudad, un laboratorio del Instituto Pasteur y sostuvo una reunión con el presidente Alpha Conde.

Francia prometió dar a Guinea Conakry 100 millones de euros (125 millones de dólares) para la lucha contra el ébola. Para Guinea la llegada del presidente Hollande es un símbolo muy grande, ya que significa que todo el mundo puede venir, celebró Alpha Condé. Es incluso más importante que la ayuda que nos aporta en el plano médico.

Hollande visitó el hospital Donka en Conakry, donde bordeó el campamento de Médicos Sin Fronteras, que está en primera línea en la lucha contra el ébola. Firmará un acuerdo de cooperación para crear un Instituto Pasteur en la capital guineana para finales de 2016.

El centro se enfocará en las enfermedades con alto potencial epidémico, responsables de varios episodios graves y severos.

La epidemia ha causado 5 mil 689 muertos entre 15 mil 935 casos en casi un año, sobre todo en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, donde se declaró en diciembre de 2013, según el balance más reciente de la Organización Mundial de la Salud del 23 de noviembre.

Las nuevas pruebas de detección de la enfermedad en 15 minutos, entre ellas una elaborada por el Instituto Pasteur de Dakar, se probarán en Conakry.