Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 1º de diciembre, día de lucha contra la enfermedad

Contagios de VIH/sida en mexicanas, por contacto sexual
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 38

A pocos días de que se conmemore el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el 1º de diciembre, Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), señaló que en México, del total de infectados 21 por ciento son mujeres y de los nuevos casos que ocurren cada año –estimados en 9 mil 300–, dos mil corresponden también a ellas. De ese total, 90 por ciento contrajeron el virus por vía sexual.

En conferencia de prensa donde se dio a conocer la campaña de sensibilización sobre el VIH/sida en mujeres, denominada Yo Soy Abigail, la funcionaria precisó que, aunque a escala mundial –de acuerdo con el reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud– cada minuto en el planeta una mujer adquiere el VIH, ello no ocurre en México, donde una de cada cinco personas que viven con este virus son mujeres.

Uribe Zúñiga precisó que en México la epidemia del VIH/sida se encuentra en niveles mucho más bajos que en el resto de América Latina e incluso que en Estados Unidos, pues la prevalencia estimada es de 0.2 por ciento, es decir dos de cada mil personas de 15 a 49 años están infectadas en el país, incluso si uno revisa la Ensanut 2012 (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) sale una prevalencia menor, de 0.15.

Añadió que en América Latina la prevalencia es de 0.4, en el mundo de 0.8 y en Estados Unidos entre 0.3 y 0.4 por ciento. Entonces, México tiene una prevalencia más estable que se ha mantenido así durante los últimos 10 años, por eso digo que es baja.

Detalló que en embarazadas es de 0.07; siete de cada 10 mil están infectadas, pero efectivamente hay grupos en los que la prevalencia llega a 22, 15 y 17 por ciento; en hombres que tienen sexo con hombres, transexuales, trabajadores sexuales, hombres y usuarios de drogas inyectables es más baja, como de 5.8 por ciento y en trabajadoras sexuales más baja, 0.68 por ciento.

Hasta ahora, la ausencia de condones en las relaciones sexuales es la causa de más de 90 por ciento de los nuevos casos de VIH en mujeres. Un estudio en 2013 arrojó que siete de cada 10 que viven con el virus lo adquirieron de sus parejas formales con quienes no creían necesario el uso del preservativo. De ahí, señaló, la importancia del uso permanente del condón.

Patricia Volkow, infectóloga especialista en el tratamiento de VIH, insistió en la creación de programas de diagnóstico temprano, pues ello permite una mejor esperanza de vida.

Según la OMS, el VIH está reconocido como la principal causa de muerte en mujeres en edad reproductiva; en su mayoría, éstas son diagnosticadas luego de haber quedado embarazadas.

Yo Soy Abigail es una campaña dirigida a todas las mujeres sexualmente activas, que tiene la finalidad de promover el uso de condón masculino y femenino y la realización de la prueba del VIH.

En cuanto al presupuesto, se señaló que cerca de siete mil 200 millones de pesos se gastan en atención, de los cuales cinco mil millones se va a tratamiento, 2 mil 300 a prevención y la mayor parte la consumen la atención perinatal, sangre segura e insumos preventivos.