Política
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las 10 medidas, un acierto: Zapata Bello

Respalda Yucatán acciones por la seguridad en México
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 19

Mérida, Yuc,

El fortalecimiento de los cuerpos policiacos es indispensable para consolidar las instituciones de seguridad en México, de ahí la importancia de las 10 medidas para mejorar este rubro, la justicia y el estado de derecho del país, impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, reconoció el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

El titular del Poder Ejecutivo calificó como un acierto la presentación de dicho decálogo que, dijo, incide directamente en los principales retos institucionales que enfrenta la nación.

A través de acciones de esta naturaleza, así como las reformas estructurales que modernizan la economía nacional, fortalecen el estado de derecho, logran un México en paz y las condiciones adecuadas para el crecimiento económico y el bienestar social, el Presidente ratifica una vez más el empeño de transformar el país, enfatizó.

Zapata Bello afirmó que con estas medidas el gobierno de la República reitera su compromiso con la transparencia y el diálogo abierto, con diversos esquemas para que el ciudadano pueda tener acceso a una mayor información respecto al ejercicio de los recursos públicos.

Es fundamental que el sistema de competencias en el orden penal pueda precisarse entre los órdenes de gobierno y lograr que el nuevo sistema de justicia penal se materialice en investigaciones y procesos judiciales más eficientes, subrayó.

En ese sentido, el gobierno de Yucatán considera que los nuevos instrumentos para la protección de los derechos humanos que propone el primer mandatario responden a una realidad, en la cual es indispensable contar con herramientas más novedosas que hagan uso de la tecnología, así como de los protocolos avalados por instancias internacionales y de la sociedad civil.