Política
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abordaría crisis posterior a la renuncia de Cárdenas

Se realiza hoy consejo nacional extraordinario en el PRD
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 19

En medio de la confrontación interna que generó la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD, hoy se llevará a cabo un consejo nacional, con carácter de extraordinario, donde se espera que el tema sea abordado.

En este contexto, Jesús Ortega, de Nueva Izquierda, escribió en Twitter: ¿Líderes morales? Eso para capillas. En sociedades libres y concepciones morales diversas debe prevalecer un entramado legal y una ética laica.

La sesión del consejo de los perredistas está convocada para aprobar, entre otros documentos, la convocatoria para elegir a candidatos a diputados, la plataforma y el plan estratégico electoral para 2015.

En la propuesta, para el primer caso, se plantea que el PRD asume la responsabilidad de enfrentar su propia crisis generada por acciones y omisiones de nuestros activos partidarios, y para ello ha decidido tomar fuertes medidas que le ayuden a recuperar credibilidad.

De esta manera los servidores públicos municipales y delegacionales del partido serán sujetos de nula tolerancia y denuncia inmediata en tres casos: si hay colusión, nexos, relación, vínculos y complicidad con organizaciones criminales en la comisión de conductas delictivas o en la transgresión de los derechos humanos.

Bastará que sean señalados como probables responsables en alguna averiguación previa penal iniciada por autoridades ministeriales del ámbito estatal o federal.

Además, cuando se acredite corrupción sancionada por las leyes en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos de los estados y el DF.

También, cuando haya colusión y complicidad de dirigentes nacionales, estatales, legisladores municipales y locales con organizaciones criminales.

Queda establecido, como parte del protocolo para fortalecer la cultura de la legalidad y la ética política, que el 18 de este mes aprobó el Comité Ejecutivo Nacional que todo perredista expuesto políticamente deberá someterse a las actuaciones ministeriales o judiciales cuando sea señalado o relacionado en la comisión de algunos delitos sobre los que exista denuncia penal o medie un proceso penal en curso.

El PRD elegirá 300 candidaturas a diputados bajo el principio de mayoría relativa y 200 de representación proporcional en consejo nacional electivo, el 14 de febrero.