Política
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta de Peña Nieto a críticas sobre sus propuestas

Si algunos temas se discutieron antes, ahora se harán realidad

Asiste a la reinauguración del Hospital Nacional de Homeopatía

Foto
La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, el presidente Enrique Peña Nieto y el diputado local, Manuel Granados, durante la ceremonia de reinauguración del Hospital Nacional de HomeopatíaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 12

Un día después de su mensaje sobre seguridad desde Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto salió al paso de las críticas de algunas de las medidas anunciadas, por formar parte de postulados o debates del pasado. Eso es una realidad, admitió, pero “la realidad es que ninguno de estos elementos, ninguno de estos proyectos se han materializado’’.

Y ha ocurrido así, “ya sea porque están inscritos en la ley y (no) son ya una obligación, o simplemente porque el debate no permitió llegar a la conclusión de estos proyectos’’.

Así, tras el anuncio de medidas, iniciativas y decretos tendientes a combatir la inseguridad, la impunidad y la corrupción, garantizar el respeto a los derechos humanos e impulsar el desarrollo económico en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, el titular del Ejecutivo federal puntualizó: “Dejé muy claro que no habíamos tomado una ruta corta ni fácil, que era un proceso que comprometía el esfuerzo del gobierno’’.

Varios de los temas –admitió– pudieron haber sido postulados en el pasado o haberse debatido previamente, pero ninguno de ellos es hoy “una realidad’’.

La ruta trazada a partir del mensaje, indicó Peña Nieto, es “verdaderamente desafiante’’, pero comprometida para traducirla en beneficio de los mexicanos.

Alcanzar ese propósito, resaltó una vez más, debe incluir el esfuerzo de la administración federal en todos los ámbitos y, ahí mismo, sumar a la sociedad.

“No estamos avanzando por una ruta unilateral; estamos convocando a la participación de las fuerzas políticas, de la sociedad y de sus distintas representaciones para que aporten los mejores elementos que nos permitan hacer un camino y un andamiaje que lleve a México a mejores condiciones’’, planteó el mandatario.

En la ceremonia de reinauguración del Hospital Nacional de Homeopatía, en el centro de la ciudad, pidió “acelerar el paso’’ porque más allá de los postulados y las medidas anunciadas, se trata de hacer de ellas “realidades, que los mexicanos tengan y puedan disfrutar de sus beneficios. Ese es el reto’’.

La ceremonia para simbolizar la modernización de uno de los hospitales más antiguos de la ciudad sirvió también a la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, para referirse a lo expresado la víspera por el presidente Peña al ubicar al narcomenudeo como una de las principales causas de infiltración del crimen organizado.

El Sistema Nacional de Salud, explicó la funcionaria, está enfocado a la no criminalización de usuarios de drogas y a tomar las medidas necesarias para la prevención, capacitación y comunicación a los jóvenes sobre el uso de sustancias tanto lícitas como ilícitas y dar tratamiento a los adictos con un enfoque de salud pública.

Respecto de la infraestructura hospitalaria, la doctora Juan anunció la terminación, en 2015, del hospital de Coyuca de Catalán, con 60 camas y una inversión de 400 millones de pesos; uno más, el de Acapulco, cuya construcción se iniciará “de inmediato’’, constará de 120 camas y se invertirán 850 millones de pesos.

En Chiapas, dijo también, en breve se abrirán los centros de salud de Cintalapa y de Tonalá y dos hospitales en Tapachula del IMSS y del Issste, así como la Unidad de Nefrología de Ciudad Hidalgo, en Michoacán.