Política
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respalda las 10 acciones por la justicia y la seguridad anunciadas por el Presidente

El magisterio es un actor indispensable y estratégico para el país: SNTE

No compartimos la idea de que las propuestas son las mismas de siempre, sostiene Díaz de la Torre

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 11

El magisterio es un actor indispensable y estratégico para la consolidación de las instituciones en el país en un momento en que enfrenta sus potencialidades, pero también sus rezagos, inequidades y marginación, aseguró Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Tras el mensaje en que el presidente Enrique Peña Nieto presentó 10 iniciativas para mejorar la justicia, la seguridad y el Estado de derecho –que consideran acciones para combatir la infiltración del crimen organizado en los municipios y fortalecer el acceso efectivo a la justicia–, afirmó que no sólo nos parecen adecuadas, sino que lo vamos a acompañar en este esfuerzo. Y enfatizó: No compartimos la idea de que no hay salida, que las propuestas son insuficientes o son las mismas de siempre.

En entrevista con La Jornada, subrayó que no podemos apelar a la desesperanza, a la frustración, al sentido de derrota. Estas iniciativas y muchos otros espacios de estabilidad e institucionalidad debemos hacerlos valer haciendo cada quien lo que le corresponde.

El dirigente sindical destacó que el presidente Peña Nieto fue sensible a las exigencias de los últimos días y merece un reconocimiento, estar con él para apoyarlo. Agregó que se echó a cuestas la dirección del país. Somos una nación difícil, tenemos lo nuestro, y no es un día de campo gobernar a México, pero en este momento que vivimos saldrá adelante si los mexicanos de bien, comprometidos y sin perversiones políticas salimos a acompañarlo.

Frente a las condiciones de inequidad y rezago, que reconoció se enfrentan en algunos estados, consideró que son un caldo de cultivo para que se expresen (inconformidades), no siempre de la mejor manera, pues en algunas ocasiones son aprovechadas por actores que no necesariamente buscan el desarrollo y la equidad de las comunidades, sino fijar o afirmar sus agendas políticas.

Convoca a permanecer en las aulas

Aseguró que consolidar en el salón de clase valores como respeto, solidaridad, libertad y tolerancia es la mejor tarea que pueden emprender los educadores del país, a quienes convocó a permanecer en esos recintos. Ese es el punto: estar en el aula, preparándose con un acompañamiento, mejorar su desempeño, trasladar estos valores que de alguna manera están en estas 10 propuestas que presentó el Presidente, y desde ahí mejorar el aprovechamiento de los niños.

Consideró que desde las escuelas, el magisterio y la educación se debe mandar un mensaje a los otros, a los que apuestan por la dispersión, por la desesperanza, por el fatalismo y, en algunos casos, los menos, por la violencia, que no es la salida.

Díaz de la Torre afirmó que cuando México se ha dividido o se han posicionado más las diferencias, ha sido fatal para nuestro país, y agregó que no podemos apostar a quedarnos con ese despojo de país.

Al preguntarle si existe el riesgo de división en México, afirmó que me preocupa, sobre todo el último mes, porque se dicen y escriben tantas cosas que de pronto parece que algunos quieren posicionar un estado de cosas que nos lleven al borde del abismo. Por ello, anunció que entre las acciones que promoverá el SNTE se incluye la creación de unidades de trabajo que puedan aplicarse en todas las escuelas de educación básica a partir de enero próximo, en las que se promueva el respeto a la naturaleza, a los derechos humanos y la solidaridad.

Además, adelantó que en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se elabora un programara para que el 24 de febrero, Día de la Bandera, en cada municipio del país un representante de las fuerzas armadas, la comunidad de padres de familia, docentes y cuerpos directivos participen en una ceremonia de abanderamiento de escoltas.